Siete presuntos integrantes de la Primera Línea Aburrá Norte fueron enviados a prisión
Entre los hechos por los que se les investiga están la incineración de algunos lugares y vehículos, así como la instrumentalización de menores de edad.
Siete personas fueron enviadas a un centro carcelario para cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad, como presuntas integrantes de la llamada Primera Línea Aburrá Norte. Las autoridades las investigan porque habrían auspiciado actos de vandalismo, confrontaciones violentas con la fuerza pública y otras actuaciones ilegales para presuntamente sabotear las jornadas de protesta en Medellín y el área metropolitana, entre abril y julio del año pasado.
Según el informe de la Fiscalía General de la Nación, los siete son investigados por lo menos por cuatro hechos, entre los que se encuentran la destrucción e incineración del peaje de Niquía, el 30 de abril de 2021; la incineración de la Casa de la Cultura del barrio Moravia, “con la falsa idea de que allí había sido abusada sexualmente una mujer por parte de policías”, el 1 de junio de 2021; la quema de la Casa de la Justicia de Bello, municipio en el que además habrían afectado la sede de la Personería, el 1 de julio de 2021; y la incineración de motocicletas y carros en el patio de vehículos inmovilizados del Tránsito de Medellín, el 10 de junio de 2021.
Javier García Tróchez, delegado contra la Criminalidad Organizada del ente acusador, agregó que los investigados también serían responsables de instrumentalizar a niños, niñas y adolescentes en el Parque de los Deseos, donde los habrían entrenado para manejar escudos y elementos peligrosos, presuntamente con el fin de que atacaran a la fuerza pública. Sobre este hecho, que generó gran polémica en la sociedad, hay videos que fueron tenidos en cuenta durante el proceso de investigación.
A estas personas, indicó la Fiscalía, también se les señala de que, al parecer, tenían planeadas varias acciones violentas en distintos puntos del Valle de Aburrá, el pasado 28 de abril, cuando se cumplió el primer año del Paro Nacional.
¿Quiénes son los capturados?
Entre los procesados se encuentra una mujer conocida con el alias de La Bruja, quien presuntamente obtenía dinero para financiar actos ilegales y brindaba apoyo logístico y jurídico cuando las personas de la Primera Línea Aburrá Norte eran detenidas.
“El material de prueba da cuenta de que, al parecer, también usaba vehículos oficiales y de alta gama para trasladar a varios de los responsables de los hechos violentos, y ocultarlos de las autoridades”, detalla el informe entregado por el ente acusador.
Asimismo, a la investigación también fueron vinculados dos supuestos articuladores y fundadores de la Primera Línea Aburrá Norte, mientras que los cuatro restantes estarían involucrados en obtener pólvora, metralla y otros elementos para elaborar artefactos explosivos artesanales que posteriormente habrían sido lanzados a integrantes del Esmad.
Por los hechos investigados, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los siete presuntos responsables por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, uso de menores de edad para la comisión de delitos; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos agravado. Adicionalmente, alias La Bruja le imputaron el delito de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos y deberán cumplir la medida de aseguramiento en prisión mientras continúa el proceso. Seis de ellos fueron capturados en operaciones que tuvieron lugar en Medellín y Girardota. De acuerdo con las autoridades, en estos procedimientos se encontraron un computador portátil, celulares, documentos, overoles y artículos de seguridad industrial. La otra persona se presentó de forma voluntaria tras conocer que en su contra había una orden judicial.