Antioquia

EPM y el Ministerio de Minas se reunieron para discutir problemas con la energía en el Cesar

Además de concertar la creación de varias mesas de trabajo, ambas entidades acordaron construir un parque solar para ese departamento.

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. He trabajado para medios como Radio Bolivariana y El Tiempo. Hago parte del Área Metro e investigo temas de gobierno, política, salud, servicios públicos e historia. Creo en la importancia del periodismo para vigilar al poder.

01 de agosto de 2025

EPM y el Ministerio de Minas y Energía sostuvieron una reunión en la que abordaron los problemas en el servicio de energía en la Costa Caribe, especialmente en el departamento de Cesar, que se ha convertido de una de las regiones que más preocupa a Afinia.

Le puede interesar: “Si se logra separar el Cesar de Afinia, hay más probabilidades de salir adelante”: gerente de Afinia

En el espacio, en el que participó tanto el gerente general de EPM, John Maya, como el ministro de Minas, Edwin Palma, ambas partes discutieron algunas de las alternativas para mejorar el servicio en esa zona.

Dentro de los principales acuerdos que dejó el espacio, según informó el Gobierno Nacional, estaría el de la construcción de un parque solar con el que se buscaría mejorar el servicio.

De igual forma, las dos entidades acordaron instalar una serie de mesas de trabajo para encontrar salidas concertadas a los problemas de ese mercado.

La preocupación de EPM por la situación con el servicio de energía en Cesar salió a flote a mediados de julio pasado, cuando la compañía antioqueña hizo pública una solicitud que ya instauró oficialmente ante la Creg para escindir el mercado de Afinia en la costa Caribe.

Lea también: “Medellín tiene que devolverle el problema de Afinia al Gobierno”: concejal Luis Guillermo Vélez

La propuesta aparece luego de cinco años de operación de esa filial, en la que EPM ha invertido más de $2,75 millones, sin que todavía logren despejarse los nubarrones financieros y problemas que legó la desaparecida Electricaribe.

Según se conoció entonces, es precisamente el Cesar el que tiene los indicadores de pérdidas de energía y recaudo más críticos (40% y 59%, respectivamente), concentrado un 25% de los clientes de toda la región.

Buscando mejorar las perspectivas para Afinia, la propuesta de EPM es que una filial recientemente constituida, llamada Atenea, sea la que asuma la operación en ese departamento y varios municipios vecinos, buscando así no solo hacer más liviana la presión financiera para Afinia, sino focalizar las inversiones en el departamento de Cesar.

Siga leyendo: Espíritu Santo revive: esta es la central vecina de Hidroituango que EPM quiere retomar en el río Cauca

“Si uno logra separar el Cesar de Afinia, mejora las condiciones de Afinia en términos del recaudo y pérdidas, haciendo que la empresa tenga mayor probabilidad de salir adelante. Al mismo tiempo, mejoramos la probabilidad de que haya cambios estructurales en el modelo operativo y el mercado de Cesar”, expresó el gerente de Afinia, Ricardo Arango Restrepo.

Según informó el Ministerio de Minas, dentro de los puntos que se abordaron en la reunión está la situación tarifaria de la Costa Caribe, cómo mejorar el recaudo y fortalecer las energías limpias.

De esta manera, uno de los principales acuerdos fue el que ambas entidades se embarcaran en un plan para construir un parque solar, que tendría una capacidad de 250 megavatios.

“Fue una reunión con el señor ministro de Minas y Energía muy fructífera, en las cuales definimos varios puntos que nos interesan a las partes. El primero es todo el manejo de energía en la costa, especialmente en el Cesar, en las cuales vamos a hacer unas mesas de trabajo para acotar ya los temas que venimos estudiando desde hace días y llevarlos a feliz término”, expresó el gerente de EPM, John Maya.

“El plan de trabajo que estamos adelantando con EPM, van en única dirección y es tener siempre en el centro a los usuarios. El parque solar que se planea construir en el departamento del Cesar cambiará la vida de miles de hogares que hoy deben decidir entre pagar la luz o comer. Vamos a realizar todos los esfuerzos desde el Gobierno nacional para sacar adelante este proyecto, que enmarcamos dentro del programa Colombia Solar”, expresó por su parte el ministro Palma.