Dos alcaldes electos de Antioquia todavía no reciben la credencial de la Registraduría
Solo quedan pendientes las entregas de las credenciales al gobernador Pérez y los alcaldes de La Unión y Puerto Nare.
Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.
Contrario a otras épocas, con numerosos conflictos por los resultados electorales, esta vez los escrutinios se realizaron sin ningún tipo de sobresaltos, lo que permitió la entrega de las credenciales respectivas a la casi totalidad de los alcaldes, concejales, diputados y JAL, electos el pasado 25 de octubre.
“En los únicos municipios donde no se ha entregado la credencial de alcalde son La Unión y Puerto Nare, esto debido a que sus elecciones fueron apeladas”, aseguró Mónica Liliana Lorduy Corrales, delegada del Registrador Nacional para Antioquia. Le corresponde ahora al despacho de la registradora delegada, declarar la elección del alcalde electo de La Unión (Oriente) y Puerto Nare (Magdalena Medio).
“La comisión escrutadora, dirigida por los delegados del Consejo Nacional Electoral, entregará esas credenciales este domingo 8 de noviembre, a las 10:00 a.m., en la Asamblea de Antioquia”, afirmó Lorduy Corrales.
Es en la Duma departamental donde se entregarán mañana las credenciales del Gobernador electo de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y la de los dos alcaldes que faltan.
¿Qué es una credencial?
Es un formato que emite la Registraduría Nacional del Estado Civil en el que se le informa oficialmente al candidato que obtuvo la mayoría de los votos, que se declaró formalmente su elección y que a partir de tal fecha es el alcalde o concejal de ese municipio o el gobernador y diputado de su departamento.
“Hace muchos años, las personas electas solicitaban certificaciones de que habían sido elegidos; entonces la Registraduría creó ese documento, en el que se establece: a qué fue elegido y cuál es el periodo en el que van actuar, formato con el que se acreditan formalmente, incluso después de la posesión”, recordó la delegada del Registrador Nacional para Antioquia.
La credencial es una simple certificación, la cual no les da ningún tipo de privilegios o derechos extraordinarios antes de la posesión; sin embargo, el Gobierno Nacional se los solicita y exige a los alcaldes y gobernadores para acreditarse y poder asistir a los cursos que brinda.