Antioquia

Cuatro de los seis sobrevivientes continúan en cuidados intensivos

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

04 de diciembre de 2016

Los médicos del hospital San Vicente Fundación de Rionegro reportaron este domingo que al periodista Rafael Henzel, quien sufrió mútiples fracturas de costilla, ya le fue retirada la ventilación mecánica y está respirando por sus propios medios.

El doctor Ferney Rodríguez, director médico del hospital, aseguró que Henzel “está consciente y ya habla con su familia. Está tranquilo y estable aunque su situación sigue siendo delicada”.

Al comunicador se le está analizando, además, un proceso infeccioso pulmonar, para determinar si es necesario someterlo a nuevas cirugías.

Henzel es el tercero de los cuatro que logra respirar sin asistencia mecánica. Ya entre viernes y sábado se le había retirado la ventilación a Alan Ruschel, quien evoluciona satisfactoriamente. “Está más tranquilo, acompañado de su familia. Completa 24 horas sin asistencia de respiración”, dijo el médico Rodríguez.

Entre tanto del arquero suplente Jakson Follman, los médicos indicaron que está evolucionando bien y que habla más seguido con su familia. “Continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos y se programará una evaluación de las lesiones en sus miembros inferiores”, dijo.

Neto, el más grave

De los cuatro sobrevivientes del vuelo CP2933 de la empresa Lamia, el defensa Helio Zampier Neto es el que continúa en condición más crítica, pues está siendo sometido a control por un proceso infeccioso pulmonar que pudo deberse a una broncoaspiración.

“Él estuvo más tiempo en el lugar del accidente antes de ser rescatado. Es un sobreviviente que fisiológicamente fue el más golpeado por el accidente y eso hace que su situación sea la más crítica”, indicó el médico Rodríguez.

De Ximena Suárez, la sobrecargo que sigue hospitalizada en la Clínica Somer, se sabe continúa consciente y estable, aunque aún no ha recibido el alta médica.

A la medianoche del sábado, Suárez publicó en sus redes sociales un mensaje de condolencias para el club por la pérdida de los deportistas y periodistas. “Llegar a conocer un equipo como Chape tan alegre, las caras de felicidad que jamás olvidaré, no tiene precio. Fue una bendición haberlos conocido, que Dios los tenga en su gloria. Fuerza chape!!”, escribió.

Finalemtente el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, de nacionalidad boliviana ya fue dado de alta y ya está en su país, donde se reencontró con su familia.