Antioquia

Fiscalía embarga por corrupción inmueble de excomandante de la Cuarta Brigada

22 de febrero de 2021

De acuerdo con las pruebas obtenidas por la Fiscalía General, un bien ubicado en un condominio de Cali (Valle del Cauca) habría sido adquirido con los dineros que el general en retiro Jorge Horacio Romero Pinzón, al parecer, recibió por el presunto direccionamiento ilegal de contratos en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Medellín (Antioquia).

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio del ente acusador impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre el inmueble. La propiedad afectada está avaluada en cerca de mil millones de pesos.

Los supuestos hechos de corrupción que se le atribuyen al exoficial ocurrieron entre 2016 y 2017, mientras se desempeñó como comandante de la citada unidad. Las investigaciones dan cuenta de que habría recibido dádivas por la adjudicación de varios contratos o convenios para cubrir diversas necesidades de las instalaciones o mantenimiento de los vehículos militares.

El inmueble fue ocupado por el ente investigador y entregado para su administración a la Sociedad de Activos Especiales (SAE). El proceso penal en contra del brigadier general avanza en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia.