Procuraduría le formuló cargos a un patrullero de la Policía por la muerte de un civil
Los hechos ocurrieron en enero de 2020 en el municipio de Pueblorrico, Suroeste antioqueño, y se le atribuye al uniformado el uso desproporcional de la fuerza.
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.
Por irregularidades en un procedimiento policial que acabó con la muerte de un joven de 19 años en el municipio de Pueblorrico, Suroeste antioqueño, la Procuraduría le formuló cargos a un patrullero de la Policía que en este momento estaba adscrito a la estación de Policía de Támesis.
Los hechos ocurrieron el 22 de enero de 2020 en el sector El Gólgota, zona rural de Pueblorrico, donde se encontraba Mario Alberto Gallego Cano y un amigo haciendo disparos a unas botellas, según las versiones, con un arma traumática. Ante esta situación, habitantes del sector llamaron a la Policía para que verificara lo ocurrido.
En ese momento, en medio del procedimiento policial, uno de los uniformados disparó contra la integridad de Gallego Cano, provocándole su muerte en el sitio, situación que por el que se indicó que hizo un desmedido uso de la fuerza por las características del arma que portaba el fallecido.
Al conocerse este caso, el ente de control determinó abrirle el proceso investigativo al patrullero Yefrey Daniel Marín González, quien habría actuado acorde a “criterios de razonabilidad, proporcionalidad y necesidad”.
Entérese: Fin de semana violento en Medellín dejó cinco personas asesinadas
El Ministerio Público indicó que el investigado actuó de manera desproporcional, “toda vez que el material probatorio contenido en la presente investigación permite inferir que la víctima, con arma de fogueo, no se iba a enfrentar a más de seis uniformados de la Policía que portaban armamento de corto y largo alcance (fusiles)”.
El día de los hechos, el entonces comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, aseguró que todo ocurrió luego de que tras el llamado de la comunidad, uno de ellos no se detuvo ante el llamado de los uniformados y desenfundó un arma de fuego, situación que conllevó a que uno de sus hombres reaccionara, disparándole a Gallego Cano.
Sin embargo, Lorena Cano, mamá de la víctima, expresó ese día que su hijo estaba en completo estado de indefensión, por lo que aseguró que hubo irregularidades en este procedimiento policial.
Añadió que Mario Alberto, a sus 19 años, no tenía antecedentes penales ni vínculos con organizaciones delincuenciales. Por el contrario, adujo que era un joven trabajador y querido por la comunidad.
Al conocerse de la decisión del ente disciplinario, se le permite a los sujetos procesales presentar los descargos respectivos y aportar las pruebas pertinentes para su defensa. Ante esto, el expediente quedará en manos de la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá para la etapa de juzgamiento.