¡Pilas morosos! La Gobernación lanzó salvavidas a contribuyentes que tienen deudas pendientes
Los descuentos llegan hasta el 70%.
Nunca es tarde para ponerse al día con las obligaciones tributarias. La Gobernación de Antioquia lanzó un programa de alivio fiscal para contribuyentes en mora y ofrecerá descuentos en sanciones e intereses. Esta medida busca facilitar el pago de obligaciones fiscales, quitarle dolores de cabeza a los morosos y fortalecer la economía departamental. Para tales fines estará vigente entre el 1° de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025.
Santiago Valencia González, secretario de Hacienda de Antioquia, destacó que con esta estrategia la Gobernación espera ayudar a los ciudadanos a regularizar sus deudas y captar recursos para proyectos sociales. “Esta es una gran noticia para todos los contribuyentes, especialmente para aquellos que tienen obligaciones pendientes con el departamento de Antioquia. Entendiendo que no ha sido una situación económica fácil para muchos colombianos y particularmente para muchos antioqueños en los últimos años, hemos radicado en la Asamblea un proyecto para suspender temporalmente el pago de sanciones e intereses de mora”.
De manera pues que los descuentos aplicarán de la siguiente manera:
Obligaciones tributarias: Descuento del 70% en sanciones e intereses para impuestos sobre vehículos automotores, consumo, registro y otros.
Agentes de retención y recaudo: Reducción del 90% en sanciones e intereses en estampillas y tasa Prodeporte y Recreación.
Obligaciones no tributarias: Reducción del 70% en sanciones y del 90% en intereses, aplicable a fondos especiales y contravenciones al régimen de monopolios.
La Gobernación de Antioquia busca aprovechar esta oportunidad para recuperar parte de la cartera de $1,2 billones en obligaciones tributarias, además de $67,169 millones en cartera de agentes de retención y $41,568 millones en obligaciones no tributarias.
El presidente de la Comisión Primera de la Asamblea de Antioquia, Luis Gabriel Gómez, se mostró positivo frente al trámite del proyecto de ordenanza. “El proyecto avanza en los tiempos como están planeados, ya el informe de ponencia fue radicado para primer debate y tuve el honor y el privilegio de ser el ponente de este Proyecto Ordenanza. Mis compañeros diputados están sintonizados con el pedido de la gente y con la iniciativa del Gobernador, que es poder aliviar la carga a los contribuyentes que se encuentran en mora y captar recursos frescos para llevarlos a inversión social en todos los rincones de Antioquia”.
Para acceder al beneficio, los contribuyentes podrán realizar los pagos a través de los canales tradicionales dispuestos por la Gobernación o mediante los botones de pago de bancos aliados.
Una de las principales prioridades de la Gobernación es poder fortalecer las arcas departamentales para inyectarle recursos al Plan de Desarrollo. En medio de ese objetivo también ha lanzado otras propuestas polémicas y poco populares como la llamada sobretasa anunciada nuevamente en días recientes, con la que busca recaudar 1,2 billones de pesos a través de un nuevo impuesto cobrado vía servicios públicos a los estratos 4, 5 y 6, propuesta que ha encontrado el rechazo masivo por parte de varios gremios productivos.