Héroes Tina y Kailer se “jubilan” con honores
La ceremonia para estos dos perros rescatistas se realizó ayer en la tarde en la sede del cuerpo de Bomberos Sabaneta.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.
Dichosos Tina y Kailer que no tuvieron que esperar 57 y 62 años para “jubilarse”, como les pasa a las mujeres y los hombres en Colombia. A estos dos caninos les bastó vivir como héroes 9 y 11 años para ganarse el derecho a descansar tranquilos después de pasarse la vida salvando vidas, rescatando gente atrapada en las tragedias.
Su heroísmo los llevó juntos a lo más cercano, como la unidad Alto Verde y al edificio Space, de El Poblado; y a Tina a Haití, donde ayudó a salvar vidas y desenterrar cadáveres tras el terremoto de 2010, que dejó más de 222.000 muertos.
Tina es divina, dicen quienes la ven, con su porte elegante de Golden Retriever, su melena colgante y su mirada dulce. Hembra, al fin y al cabo, transmite ternura y despierta el sentido de protección.
-Es una perra incansable, enloquecedora-, dice su amo y con quien conformó un binomio de rescate que hizo historia: el teniente Carlos Gómez, de Bomberos de Sabaneta.
Carlos es quien le dará vida de mascota, pues aunque el trabajo de olfatear en los escombros o sobre la tierra para detectar cuerpos humanos ella lo tomó como un juego, de todos modos la desgastaba.
-Ella ha estado aliviada y tranquila, lo que viene es llevarla a revisión al veterinario y, con un poco de nostalgia, pero con mucha alegría, asumir que ya no estará más en rescates-, añade el oficial.
Kailer, a diferencia de Tina, impresiona con su mirada fina, fija, propia de un Pitbull criado para amar y proteger, no para matar. Es potencialmente salvador y protector y no peligroso, como les dio a muchos por decirles a los de esta raza. Con sus músculos de macho, este portentoso de pelaje blanco se lució ayudando a extraer cadáveres de La Gabriela y de Space.
-Hace 150 años, los Pitbull eran perros niñeras, los entrenaban y educaban para cuidar niños-, expresó Giovanny Gutiérrez, su dueño y amo.
Dice que a Kailer lo vio nacer, le ayudó a la mamá en el parto y luego lo preparó para esta labor, convirtiéndolo en el héroe que ayer empezó a disfrutar de su “jubilación”.
Con estos dos animales se formó el grupo K-Sar, que prepara los perros rescatistas en Antioquia. Pero ya cumplieron. Hay camadas nuevas llenas de bríos que ya escarban con su olfato en las tragedias mientras Tina y Kailer vivirán a lo pachás.
El premio inicial para Tina será irse varios días a una finca en Guarne, a compartir con otros perros. El de Kailer será mucho descanso. Lo más merecido para dos ejemplares que dedicaron sus vidas a aliviar el dolor de los humanos....