Antioquia

Incidente con perro terminó en muerte del animal

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

10 de septiembre de 2019

Un hombre con machete en mano aparece en la escena frente a un perro pitbull, amarrado por el cuello a una reja metálica y con rastros de sangre en el cuello y el hocico. El animal se sacude e intenta morder la cuerda para soltarse, pero no lo logra.

El hombre usa su arma y golpea al animal, y animado por sus vecinos, termina por cercenarle la cabeza.

La brutal escena ocurrió en el barrio Robledo Las Margaritas, occidente de Medellín. El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que a la línea de emergencias 123 ingresó una llamada en la que se denunciaban los hechos.

“Reportaron que el canino pitbull había agredido a dos ciudadanos y que ellos habían sacrificado al animal. Policía Ambiental e Inspección llegaron al sitio, verificaron que el animal estaba muerto y lo trasladaron para los estudios correspondientes”, declaró.

La escena del sacrificio fue difundida en redes sociales, pero debido a la crudeza de las imágenes, EL COLOMBIANO se abstiene de publicarlas.

La Policía también recibió el video, que está siendo usado en las investigaciones. “Vamos a ver si hubo exceso de fuerza y qué fue lo que ocurrió”, agregó el general Camacho. La identidad del hombre no ha sido confirmada y, hasta el momento, no hay capturas relacionadas con el caso.

El jefe policial invitó a los ciudadanos a comunicarse con la línea de emergencias cuando haya ataques de mascotas, especialmente si se trata de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas pues la fuerza pública está en capacidad de recoger a los animales y someterlos a “métodos y herramientas para verificar si es necesario o no su sacrificio”.

En Colombia la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 contempla que quien “por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física” podrá ser castigado con penas de entre 12 y 36 meses de prisión, inhabilidades de uno a tres años para ejercer oficios que estén relacionados con animales, y multas de entre cinco y 60 salarios mínimos.

Versión de madre del agredido

Sandra Londoño, madre del joven mordido por el animal, señaló que todo se inició tras una discusión interna en la casa, cuando el perro, de propiedad de la familia, se abalanzó contra su hijo y lo mordió en diferentes partes del cuerpo.

Se vivieron momentos de pánico y fue cuando otros miembros de la familia acudieron al auxilio de su pariente que era mordido una y otra vez por el animal, por lo que decidieron quitárselo a como diera lugar, con los resultados descritos.

El joven agredido está recluido en un centro asistencial de Medellín y desde allí narró que está vivo de milagro, porque perdió mucha sangre.

“Queremos que se conozca esta versión, ya hemos recibido amenazas, pero mi hijo, además de las heridas, está muy asustado”, dijo la madre del joven.