“Devuelvan lo que se llevaron”: campaña para que entreguen objetos hurtados de víctimas de accidente de bus en Remedios, Antioquia
Desde el primer día del accidente se reportaron saqueos a los equipajes de los estudiantes del Liceo Antioqueño, de Bello, en medio de las labores de rescate. Ya se han recuperado algunas de estas pertenencias.
Comunicador social de la Universidad Católica Luis Amigó. Trabajé como periodista en Qhubo y El Mundo. Apasionado por los deportes, las estadísticas, los temas judiciales y de movilidad. Un curioso por buscar los detalles de la noticia.
La solidaridad quiere estar por encima de los que se aprovecharon de la tragedia. Por esta razón, líderes comunitarios y las autoridades de Remedios y Segovia iniciaron la campaña “Devuelvan lo que se llevaron”, para pedirle a las personas que regresen equipajes, computadores, celulares y otros elementos de valor de los estudiantes accidentados que fueron hurtados tanto el día del accidente como en los posteriores.
Luego de varios días de indagación, se conoció que entre los objetos de valor se llevaron de la zona cuatro computadores, teléfonos celulares de alta gama –algunos con muy pocos días de haber sido adquiridos–, parlantes, dinero, documentos, tarjetas débito y crédito y hasta ropa que tenían los estudiantes en sus bolsos.
Esto ocurrio, casi, desde el primer momento que el bus se accidentó en la madrugada de 14 de diciembre en el punto de referencia (PR) 12 de la vía Remedios-Zaragoza de las nuevas autopistas del río Magdalena, hecho que dejó a 17 personas muertas, 16 estudiantes del Liceo Antioqueño, de Bello, y el conductor del automotor. Además, otras 20 personas resultaron lesionadas.
Jhanuarya Gómez Gil, líder social de estos municipios del Nordeste antioqueño, aseguró que han sostenido contacto con los padres de familia para que este martes se haga una entrega simbólica de los objetos que han encontrado en el sitio de la tragedia, así como algunas pertenencias que han logrado recuperar de las manos de los inescrupulosos que las tomaron, en algunos casos, mientras estos estudiantes agonizaban.
“Quedaron algunos videos en los que se vio como las personas estaban revisando bolsos y llevándose cosas del sitio del accidente. También ocurrió que otras fueron a la zona, aún en cadena de custodia y dañaron candados de las maletas para extraerles lo que encontraran”, aseguró la líder social y quien ha estado de primera mano con los familiares de las víctimas.
Esta versión coincide con la entregada el día del accidente por una de las personas que ayudó en el rescate. Esta persona le aseguró EL COLOMBIANO que mientras algunos ayudaban a sacar a los lesionados y recuperar los despojos mortales de los fallecidos de este abismo, otros buscaban obtener el mayor botín posible.
Leer también: Familiar del exfutbolista Néider Morantes falleció en accidente de bachilleres en Remedios
La situación de los saqueos a las víctimas de la tragedia generó tal indignación que algunos particulares, incluso, han ofrecido recompensas para quienes devuelvan estos objetos de valor o entreguen información sobre quiénes los tienen, en una acción que no cuenta con el aval de ninguna autoridad oficial.
La idea de recuperar estas pertenencias tiene como única finalidad, más allá de su estado, que los familiares de los fallecidos las puedan tener como un objeto simbólico o para que los sobrevivientes las puedan recuperar y darles un nuevo uso.
“Este fin de semana, cuando bajamos a la zona después de que sacaron el bus, hicimos una búsqueda y de 37 maletas de los estudiantes, solo se encontraron dos que no fueron vulneradas. Muchas se desaparecieron y otras fueron dañadas”, explicó Gómez Gil.
Con las pertenencias encontradas y devueltas, una comisión de Segovia y Remedios que participó en la atención de la tragedia estará este martes en el Liceo Antioqueño, de Bello, para hacer la entrega de los objetos a los padres de familia, quienes pidieron que se las devolvieran en el estado que las encontraron, incluso con el lodo que puedan tener.