Antioquia

Influenciadores: del like a estar en la mira de la ley de Medellín y Antioquia

Cinco creadores de contenido fueron capturados desde 2023 por casos ocurridos en Medellín y en otros municipios del departamento.

Loading...

Comunicador social de la Universidad Católica Luis Amigó. Trabajé como periodista en Qhubo y El Mundo. Apasionado por los deportes, las estadísticas, los temas judiciales y de movilidad. Un curioso por buscar los detalles de la noticia.

hace 4 horas

Ni su popularidad en redes sociales, que influencia a miles de jóvenes, evitó que cayeran en los tentáculos criminales. Por delitos cometidos en Antioquia, cinco influenciadores fueron capturados por las autoridades en los últimos dos años.

Todos han sido procesados por hurto, lavado de activos, delitos sexuales contra menores de edad y fraude electrónico. Entre los detenidos se encuentran colombianos y extranjeros que han delinquido en territorio antioqueño.

Juancito cayó por dos hurtos en Medellín

El caso más reciente fue el de Juan Diego Gutiérrez Quiceno, más conocido en las redes sociales como Juancito. Su popularidad en este ámbito digital la adquirió haciendo piques en Medellín, alcanzando a tener 40.000 seguidores en Instagram.

Pese a estas cifras, Juancito tendría una segunda vida detrás de las redes. De acuerdo con las autoridades, estaría implicado en, al menos, dos casos de hurto en Medellín, y el pasado jueves lo capturaron en medio del hurto a una moto de alto cilindraje en la comuna 13 (San Javier).

De hecho, cuando la comunidad lo interceptó, lo comenzó a agredir físicamente y posteriormente se conoció que se trataba de este polémico influenciador.

Entérese: La compra de un Bugatti que dejó en evidencia al influencer que trajo la primera Cybertruck a Medellín

Capturado por lavado de activos en Puerto Rico

Traer la primera Cybertruck a Medellín fue el detonante para que las autoridades ubicaran a Kevin Andrés Tobías, conocido en las redes sociales como Kevin Thobias. Este norteamericano fue capturado en Puerto Rico por fraude electrónico y lavado de activos.

El haber sido el primero que trajo este primer vehículo lujoso le generó una importante popularidad en la ciudad, llevando a que alcanzara los 560.000 seguidores en Instagram. Las autoridades lo buscaban por alterar reseñas en compras e inflar valores de sus propiedades.

Impulsaría a estudiantes de Medellín a retos sexuales

Si se habla de William Eliud Camacho Domínguez quizá pocos sepan de quién se trata. Pero si se habla de El Willpro, sus 200.000 seguidores en Instagram de inmediato referencian a un influenciador oriundo de Acacías, Meta, que vino a Medellín y aumentó exponencialmente sus seguidores mediante retos polémicos con estudiantes de instituciones educativas de la ciudad.

Debido a los desafíos, en los que impulsaría a estas menores a realizar actividades sexuales, las autoridades lo capturaron el 5 de junio de 2024 en su ciudad de origen por los casos ocurridos en Medellín.

Por estos hechos fue procesado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en la modalidad de inducción a prácticas sexuales, por lo que las autoridades determinaron enviarlo a prisión.

Le puede interesar: Detienen a influenciador ‘El Wilpro’ acusado de presuntamente inducir a niños de colegios de Medellín a actos sexuales

Le lavaría dinero al Clan del Golfo

Lida Caramelo o Linda R21, una reconocida influenciadora del Urabá antioqueño, fue capturada por la Dijín de la Policía Nacional el 29 de agosto de 2023 en el municipio de Turbo.

A Ceci Yulieth Pino Restrepo, nombre de pila de esta influenciadora, la señalaron de blanquear capitales del Clan del Golfo, más exactamente de Wilmer Urrego Torres, quien tendría esa labor dentro de esa estructura criminal y quien tendría una relación sentimental con ella.

Por estos hechos, un juez de control de garantías le dio medida de detención domiciliaria. Pino Restrepo, días después, explicó lo sucedido.

Gringo cayó por caso de abuso de menores

El norteamericano Krishan Agarwal, más conocido en las redes sociales como Orion Depp, fue capturado el 18 de agosto de 2023 por un proceso que se le inició por el presunto abuso sexual de varias niñas en el Valle de Aburrá.

De acuerdo con el reporte policial, este hombre habría contactado a varias menores para que llegaran a estaciones del metro y entregarles dinero con el fin de satisfacer sus pretensiones sexuales.

Un proceso judicial dejó en libertad a este extranjero, que tiene 3,3 millones de seguidores en Instagram y actualmente se encuentra en su país.