Antioquia

8 casas destruidas y más de 5.000 sin agua por invierno en Caldas

Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina.

04 de mayo de 2018

El municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, sigue sufriendo las consecuencias del aguacero del 3 de mayo y las fuertes lluvias que por estos días ahogan al área metropolitana.

En los límites de las veredas Salinas y La Quiebra, en el sector de Los Montoya, a 20 minutos del casco urbano, un deslizamiento de tierra derribó ocho viviendas, sin dejar, por fortuna, pérdidas humanas.

La secretaria de Gobierno de Caldas, Daniela Ruiz, informó que las ocho familias están en autoalbergue y aseguró que han recibido asistencia alimentaria de la administración municipal.

Según Ruiz, los geólogos del Área Metropolitana evaluaron la zona y recomendaron no meter maquinaria para despejar el derrumbe hasta que el talud no termine de moverse y cesen las lluvias.

La jefe de la cartera local de Gobierno afirmó que las familias afectadas o bien pagaban arriendo, o estaban en una invasión y no tienen títulos de propiedad, lo que dificultaría que el municipio entregue subsidios para reconstruir las casas.

El sur sin agua

A media hora de distancia del sector de Los Montoya, en la vereda La Valeria, la bocatoma de Epm que surte de agua potable a Caldas sufrió también las inclemencias del tiempo.

Lo mismo pasó con otras bocatomas del sur del Valle de Aburrá, lo que obligó a Epm a suspender el servicio de acueducto mientras desaparece la turbiedad y mejora la calidad del agua.

Son 5.222 viviendas en Caldas, 1.455 en Naranjitos y 12.379 en el circuito Paraíso. En San Antonio de Prado, donde 15.274 familias se quedaron también sin agua, el servicio ya fue restablecido.

La empresa aún no tiene prevista una hora para restablecer el servicio de acueducto, pero aseguró que mientras dure la interrupción acompañarán a los clientes afectados con carrotanques de agua potable.