Extraña muerte de canadiense en una jornada violenta en Medellín
En 27 horas fueron asesinadas siete personas en Medellín e Itagüí. Un presunto ladrón, un exconcejal de Andes y un taxista baleado por un expolicía están entre las víctimas.
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.
Cuando dos canadienses se disponían a disfrutar de unas copas de vino blanco que habían pedido, un hombre armado se le acercó, desenfundó su arma de fuego y le disparó a uno de ellos dentro de un restaurante ubicado en la vía Las Palmas, acabando con su vida en el lugar. Este hecho hizo parte de una jornada violenta que dejó siete personas muertas en 27 horas en Medellín e Itagüí, una de las más violentas de este año en el Valle de Aburrá.
El hecho mencionado corresponde a la muerte del extranjero Jesse Marcel Arriago, de 32 años, quien recibió dos impactos de arma de fuego, uno en el cuello y otro en el rostro, cuando estaba en la mesa 29 del restaurante Angus Brangus, ubicado en la carrera 42 (vía Las Palmas) con calle 34, en el barrio San Diego, comuna 10 (La Candelaria), en el Centro de Medellín.
El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Rolfy Mauricio Jiménez, explicó que el extranjero fue atacado por dos hombres que le quitaron la vida y posteriormente escaparon en dos motos, una de las cuales fue encontrada instantes después en el barrio Niquitao. Para su huida, los delincuentes intimidaron a uno de los meseros de este restaurante. El oficial afirmó no tener conocimiento de los móviles del ataque.
¿Comisionado para la paz?
Los agentes del CTI de la Fiscalía realizaron la inspección a este extranjero en la mesa donde fue baleado y al revisar su documentación encontraron que tenía tarjetas en las que se presentaba como Comisionado Internacional de Paz, aunque no se pudo corroborar para qué organización.
El otro canadiense que lo acompañaba resultó ileso en estos hechos debido a que segundos antes de los disparos se había levantado para el baño. Las autoridades le incautaron su teléfono celular para la investigación en medio del estado de shock en el cual se encontraba luego de la muerte de su amigo, según fuentes policiales. Ambos llegaron al restaurante en una camioneta Toyota Prado.
Hasta el momento no se conoció cuándo llegaron estos canadienses a Medellín ni qué estaban haciendo. Del fallecido, solo se supo la información obtenida en reportes policiales y se investiga si su acompañante sería un empresario que fue implicado en varios casos de estafa a una empresa de boletería y venta ilegal de valores entre 2009 y 2012 en Canadá, según información obtenida en medios del país norteamericano.
Balearon a un exconcejal
En esta racha violenta también perdió la vida Aureliano Antonio Marín Gallego, de 67 años, quien fuera electo como concejal del municipio de Andes en tres periodos.
Su muerte se registró a las 8:12 de la noche en el parque del barrio Belén Fátima, cuando estaba jugando cartas con unos amigos, y un hombre se le acercó para dispararle.
Gallego ejerció como concejal en Andes en los periodos 2004 - 2007 y 2008 -2011, pero fue destituido en diciembre de 2012 por la Procuraduría General, que lo inhabilitó para ejercer sus funciones por un lapso de 10 años.
Desde entonces estaba viviendo en Medellín y fue recordado porque antes de estar en la política, se dedicó a la venta de carne en el parque de Andes. En la actualidad vivía de la renta de las propiedades que tenía alquiladas en Andes y Medellín y las autoridades investigan si su muerte tiene relación con amenazas recibidas en días pasados.
Estos dos casos se suman a las muertes de Juan Diego Franco Ruiz, de 15 años, golpeado en un caso de hurto en el barrio Sol de Oriente; José Albeiro Ramírez Cano, de 54 años, asesinado en un negocio en el barrio Córdoba, y otros dos hechos registrados en San Antonio de Prado, donde fueron asesinados Juan Felipe Vásquez Rendón, de 24 años, en el barrio El Limonar, y Lucelly Stefani Gutiérrez Rojas, de 21 años, en el sector Palo Blanco.
Taxista asesinado
Un expolicía, quien se había retirado hace tres años de la institución, estaría implicado en el homicidio del taxista Cristian Andrés Moreno Alean, de 24 años, en hechos ocurridos en la autopista Sur con la calle 52, en el barrio El Carmelo, de Itagüí.
Posterior a la muerte del conductor, el exuniformado, identificado como Jhon Fredy Vélez García, de 53 años, falleció en medio del procedimiento para su captura.
Rafael Andrés Otálvaro, secretario de Seguridad de Itagüí, señaló que se escucharon unas detonaciones y se sorprende a la persona que corría, la cual al verse acorralada acabó con su vida con un arma de fuego. “Los hechos tendrían relación con asuntos personales, ya que ambos fallecidos tendrían una relación de amistad”, dijo Otálvaro.
Esta racha de homicidios se equipara con las registradas el 14 de mayo y el 23 de junio, cuando también se presentaron siete homicidios en todo el Valle de Aburrá. En cuanto a Medellín, es la segunda racha más violenta, ya que ese 23 de junio fueron cinco casos. El día con más homicidios en la ciudad fue el 28 de abril, cuando fueron asesinadas seis personas en un solo día.