Antioquia

Joven llegó hasta Medellín huyendo de terremoto

Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB.

28 de abril de 2016

En las listas de desaparecidos tras el terremoto que asoló la costa del Pacífico ecuatoriano figuraba Betsy Alexandra Vaca, de 19 años, residente en Esmeraldas, una de las ciudades arrasadas por el sismo.

La extranjera, luego de sobrevivir a los terremotos que arrasaron tres provincias de ese país, salió despavorida de su casa, que quedó en ruinas.

En medio de su angustia cruzó la frontera y llegó a Cali, donde ladrones la despojaron de lo poco que traía consigo huyéndole a los movimientos de la tierra, le comentó a las autoridades de Migración Colombia, a las que se presentó en Medellín.

Impactada por el fenómeno natural, no se detuvo en Cali y siguió su camino en busca de una tierra más segura y que le brindara un mejor futuro. En su huida varias personas le tendieron su mano e incluso en Medellín recibió todo el apoyo y el cariño de una señora que la recogió en la calle, donde deambulaba, y se la llevó para su casa.

La joven expresó su angustia y su necesidad de saber qué había pasado con su madre y hermano en Esmeraldas, por lo que llegó ayer a la sede de Migración Colombia, ubicada en el barrio Belén, donde estuvo en la Sala Transitoria de Atención del migrante.

Allí los funcionarios de esa entidad establecieron que la familia buscaba a la joven, de manera infructuosa, por albergues, hospitales y otros lugares en Ecuador, sin dar con su paradero. Solo sabían que estaba viva.

Una vez Migración Colombia ubicó a la madre, le brindaron a la joven atención médica y psicológica, le consiguieron tiquetes y ayer la despacharon, vía terrestres, hacia Ipiales, Nariño, donde en el paso fronterizo la esperaban sus familiares. Estos publicaron su foto en Facebook el 17 de abril y expresaron que desapareció del Centro Quininde, de Esmeraldas.

El sábado 16 de abril, un terremoto de magnitud 7,8 arrasó las poblaciones de 3 provincias de Ecuador, entre ellas Esmeraldas y dejó un saldo de 654 muertos y 16.601 heridos. Luego siguieron cientos de réplicas que la joven no resistió. y huyó