La EDU le apuesta a nuevos negocios
La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) estaba acostumbrada a trabajar con un solo cliente: el Municipio de Medellín, que le generaba el 99 por ciento de sus ingresos.
Ahora, el 15% de sus ingresos provienen de la diversificación de sus negocios. Según reportó la gerente, Margarita María Ángel Bernal, desde 2012 las nuevas fuentes de recursos han aumentado más de siete veces, de tal forma que del presupuesto de inversión de 2014, el cual ascendió a $587.000 millones, $88.000 millones provinieron de los nuevos negocios.
“Antes los públicos llamaban a los privados para operar un proyecto y ahora la EDU es invitada por privados. Desarrollamos el centro comercial Bosque Plaza, en el barrio Sevilla”, destacó la funcionaria al presentar un balance de la entidad.
En el Plan Parcial de Naranjal, EDU participa como operador urbano, promotor y gerente, con un porcentaje sobre el total de las ventas.
Resaltó Ángel Bernal que la Empresa de Acueducto de Bogotá los contactó para ejecutar un proyecto de rehabilitación de redes en 19 localidades por valor de $45.000 millones. “Nos fue bien. Allá hacían 13 kilómetros al año y nosotros logramos 43 km. Muy posiblemente nos adicionen el contrato por $25.000 millones”, dijo.
En el plano internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo invitó a la EDU a participar en la transformación del barrio La Chacarita, en Asunción, Paraguay, en el marco de una cooperación técnica por valor de 1,4 millones de dólares.
La EDU recibió el año pasado 81 delegaciones, 77 de ellas internacionales, con las que se recorrieron las rutas de la innovación en la ciudad, donde hay obras que han dado solución a problemas sociales.
Anunció que volverá la Cátedra Harvard, en mayo. En octubre pasado, se realizó la Cátedra de Desarrollo Urbano Sostenible, por parte de docentes de la Universidad de Harvard- Graduate School of Design, una de las escuelas de diseño más destacadas del mundo, situada en E.U. .