Dos concejalas de Medellín renunciaron al Centro Democrático pero no al Concejo
Nátaly Vélez y Lina García oficializaron su salida de este partido en medio de la polémica que las dejó sin derecho al voto.
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.
Las concejales Nátaly Vélez y Lina García Gañán presentaron este martes su renuncia al partido Centro Democrático, por el cual fueron electas el 27 de octubre de 2019 para el Concejo de Medellín, pero que las dejó sin voto dentro de la corporación por un periodo de 18 meses el pasado 21 de junio.
Ellas fueron afectadas por la decisión del colectivo que las sancionó junto con Albert Corredor y María Paulina Aguinaga por la decisión de no apoyar a Simón Molina en la elección para la presidencia del Concejo de Medellín para 2022, realizada el 9 de noviembre del año pasado.
La determinación fue contemplada en el artículo 127 de los estatutos del Centro Democrático, en el cual se prohibe desempeñar cargos en los órganos del Partido o representarlo en su nombre, como lo harían los corporados.
A través de sus redes sociales, Vélez emitió un comunicado donde expresa: “concluimos junto a todo nuestro equipo que no es posible seguir al interior de un partido que es incongruente con sus decisiones, que vulnera el debido proceso, que limita derechos políticos, que actúa con revanchismo, que vulnera los derechos de las mujeres, que maltrata, y lo peor, que actúa en contra de la ley y de sus propios estatutos”.
Lina García, por su parte, indicó: “El partido que hasta hoy representé con orgullo, lealtad y transparencia ha querido anularme políticamente, secuestrando mi derecho fundamental a ser elegida, esto en razón a las últimas actuaciones, que sin fundamento alguno pretenden silenciar la voz de la vivienda en la ciudad de Medellín”.
Ahora, queda en vilo la continuidad de ambas concejales. Según el analista político, Fredy Chaverra, es necesario consultar en los estatutos del partido para determinar si este considera la renuncia a la militancia como una causal de expulsión que podría llevarlas a su salida de la corporación.
No obstante, al ser consultada de esta situación, Nataly Vélez aseguró que ella podrá continuar con su puesto en el Concejo, así no cuente con el aval del partido.
Esta decisión se suma a la de Albert Corredor, quien no solo renunció al partido, sino que también determinó abandonar su puesto en el Concejo de Medellín ante la decisión de dejarlo sin voto.