Así fue el viaje hacia la libertad en bosques de Antioquia de dos felinas de una especie que aún es un misterio en Colombia
La liberación de dos tigrillas lanudas se convierte en otro hito para comprender y conservar esta especie.
La agresividad fue la señal definitiva de que dos tigrillsa lanudas estaban listas para volver a la libertad y salvarse del cautiverio. Así lo anunció Corantioquia, que en los últimas días logró la liberación de dos tigrillas lanudas de la especie Leopardus tigrinus tras superar con éxito el proceso de rehabilitación que se llevó a cabo en el hogar de paso de la Corporación.
La primera tigrilla liberada en la subregión norte del departamento, había sido rescatada en febrero de este año por profesionales del convenio de fauna en el municipio de Yarumal; la segunda ingresó en abril de 2023 y de esa fecha a hoy se rehabilitó para que pudiera ser liberada en zona boscosa del suroeste de Antioquia.
Según explicaron los profesionales a cargo del proceso, los comportamientos agresivos y la aversión que mostraban hacia el equipo experto de fauna que las atendía, fueron parte importante de las señales para que se decidiera empezar un proceso de rehabilitación con miras a una posible liberación en su hábitat natural, el cual hoy se hizo realidad.
“Liberar especies de fauna silvestre es esperanzador, porque sabemos que esa vida volverá a estar en su hábitat cumpliendo la función ecosistémica para la que nació, sin embargo, no podemos celebrar sin olvidar que estos animales no debieron salir nunca de los bosques, así que seguiremos insistiendo en que la caza, la comercialización y la tenencia de fauna silvestre es un delito penalizado. La corresponsabilidad de los habitantes del territorio es clave para seguir conectados por la vida”, manifestó Liliana María Taborda González, directora de Corantioquia.
Aunque todas las liberaciones de fauna se convierten en excelentes noticias, esta en particular tiene una importancia clave pues los tigrillos lanudos de esta especie son pequeños felinos que se encuentran en estado vulnerable en la categoría de amenaza, y su importancia ecosistémica radica en el rol como controlador de pequeños mamíferos como roedores que se consideran plagas.
Colombia no tiene claro cuántos tigrillos lanudos de la especie Leopardus tigrinus existen. En 2022 estimaron que la población era de 200, pero es una cifra inexacta porque todavía existen muchos vacíos sobre el comportamiento de esta particular especie. La deforestación, la caza y la fragmentación de ecosistemas los ha puesto en estado de amenaza, particularmente en departamentos como Cundinamarca, donde se han hecho hasta ahora los estudios más rigurosos para entender mejor a esta especie de felinos.
Sin embargo, pese al grado de amenaza, los estudios adelantados por la Universidad Nacional sugieren que estos tigrillos podrían tener una alta capacidad de adaptación lo que les permitiría mantenerse fuertes en ciertas zonas a pesar de la fragmentación de los ecosistemas, gracias a lo que parece ser una capacidad para convivir con poblaciones rurales y campesinas y adaptarse, hasta cierto punto, a estar cerca a las actividades humanas.
Los esfuerzos por comprender mejor esta especie y por conservarla representan un avance clave en toda la región, pues aunque no es endémica de Colombia y tiene distribución en varios países de Sudamérica, en Venezuela, Guyana, Brasil, Bolivia y Ecuador su estado de amenaza para ser incluso mayor.