Gobernación pedirá $55.000 millones a la Asamblea para hacer segundo tramo de La Seca y acabar con los tacos en Niquía
Con esto, aseguró el gobernador Aníbal Gaviria, se hará el cierre financiero de la obra
La Gobernación de Antioquia anunció que, a través de vigencias futuras extraordinarias, cerrará financieramente el intercambio de La Seca, en Bello, el que va en sentido norte-sur. Esta es una obra vital para entrar al Valle de Aburrá. ¿Quién no ha padecido el embotellamiento, a veces por horas, para entrar a la ciudad? Son 55.000 millones de pesos los que quiere destinar la gobernación para poner en marcha el proyecto.
Lea también: Petro “ha tenido un diálogo de sordos” con los gobernadores: Aníbal Gaviria
Aunque ese intercambio vial se tiene pensando desde hace años, pero no se había logrado su cierre financiero, de hecho, ese ha sido el escollo. Por eso es que el anuncio de la Gobernación toma importancia. “Hoy mismo crearemos una mesa de trabajo entre la Gobernación, la Alcaldía de Bello y la Asamblea para hacer viable el proyecto y poder comenzar la obra”, dijo el gobernador.
El intercambio de La Seca tiene dos “tableros”, es decir, calzadas. La primera se inauguró en diciembre de 2021 y va en dirección sur-norte. Ese tramo, que está dividido en varias fases, comprende 4,5 kilómetros, un túnel y ciclovías.
La fase II comprende 2.7 kilómetros de vías con tres carriles nacionales, entre la Universidad Uniminuto y el sector de Fontidueño de Bello.
La fase III se conoce como el Intercambio Vial La Seca y es un proyecto de 1.2 kilómetros de ciclocaminabilidad y 750 metros de vía, incluido un puente metálico para conectar la actual variante Solla–Niquía, cuyo objetivo fue descongestionar el tráfico vehicular hacia el Norte, evitando el paso por la glorieta para quienes van hacia Copacabana, Girardota, Barbosa, el norte del departamento y la Costa Atlántica.
Entérese: Estalla “revuelta” de gobernadores contra la centralización: quieren una Colombia federal
El Gobernador Aníbal Gaviria comentó que el segundo tablero, el segundo viaducto, es más que necesario. Ya el Invías y la Alcaldía de Bello han puesto recursos para hacerlo, pero se necesitaba la plata de la Gobernación para hacer el cierre financiero. El objetivo, dijo el gobernador, es iniciar las obras antes de que termine este año.
La intención de estos intercambios es que el tráfico no tenga que pasar por la glorieta de Niquía, el gran cuello de botella del norte y donde se presentan filas de hasta dos kilómetros.