A Medellín voluntarios le recogieron 9 toneladas de basuras
Participaron 2.100 medellinenses que, además, recogieron 6 metros cúbicos de reciclaje.
Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB.
Colillas de cigarrillos, vasos desechables, papeles, plástico, icopor, vidrio, escombros y hasta carcasas de viejos computadores recolectaron los 2.100 voluntarios que ayer participaron en Medellín en la jornada de Limpiemos Colombia que se llevó a cabo en las principales ciudades del país.
Desde las 8:00 a.m. fueron llegando los voluntarios a los almacenes Éxito de Laureles, El Poblado y San Antonio donde recibieron una mochila con guantes desechables, dos bolsas (una blanca y otra negra), tapabocas y una camiseta amarilla.
Tres horas después, al final de la jornada, recogieron nueve toneladas de basuras y seis metros cúbicos de materiales para reciclar.
Una de las personas que madrugó en El Poblado fue el ingeniero civil y ambientalista Carlos García. Resaltó la importancia que para el medio ambiente de Medellín tiene esta campaña y dijo que debería ser mínimo cada 3 meses y no anual y en toda Colombia.
Por su parte el universitario Daniel Moreno y otros jóvenes, una vez recibieron el kit de aseo se fueron hacia las riberas de la quebrada La Presidenta. El primer objeto que hallaron fue la carcasa de la pantalla de un computador.
Daniel en menos de una hora ya había llenado una bolsa negra con, palitos para revolver tinto, envolturas de confites y bolsitas plásticas transparentes de empaques de bazuca y cocaína y basuras. Mientras que en una bolsa blanca llevaba periódicos, PET y botellas de licores, material que depositó en un sitio donde lo recogió Recimed.
Otra residente en El Poblado, la ornitóloga Ana Piedrahíta, expresó satisfacción por la jornada y resaltó la importancia de proteger las pocas zonas verdes que le quedan a la comuna por la diversidad de fauna y flora que le queda. Contó que al balcón de su casa donde tiene cebaderos, llegan 22 especies de aves y hace unos días aparecieron dos tángaras, que migran de Canadá.
En el Centro y pueblos
Al Centro de la ciudad llegaron desde Manrique, con varios nietos, Ángela González y Olga Hernández, mujeres que superan los 60 años. Recorrieron los parques de Berrío, Bolívar y la Plaza Botero.
Según Ángela recogieron, además de cuscas, vasitos de tinto y empaques de golosinas, zapatos viejos, trapos, medias y hasta tangas.
El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos, dijo que lo importante fue que la jornada se sumó a la educación ambiental que realiza la Alcaldía que busca pasar de una meta de aprovechamiento de residuos sólidos, del 15 % al 25 %.
La secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Lucy Rivera, dijo que esta jornada, una alianza público-privada, se hizo, además, en municipios del Oriente, Urabá y Suroeste del departamento.
Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, opinó que cada día se genera más contaminación y por las condiciones morfológicas que tiene el Valle de Aburrá hay que trabajar más duro por la sostenibilidad