Línea 123 Mujer Antioquia recibió 6.614 llamadas de emergencias por violencias basadas en género en 2025
De la preocupante cifra, las autoridades calificaron por lo menos 178 casos como de riesgo crítico. Gobernación rechazó casos de violencia contra mujeres y contra feminicidios que ya van en 49.
La Secretaría de las Mujeres de Antioquia hace poco informó sobre los casos de llamadas de auxilio en la línea de emergencia 123 Mujer Antioquia así como de los feminicidios en el departamento.
Según los registros conocidos, en lo que va del año se han registrado 49 feminicidios en Antioquia, cerca del 13% de la cifra global del país que está en 362 casos. Así mismo, la Línea 123 Mujer Antioquia –activa las 24 horas del día– atendió en el primer semestre del año 20.439 llamadas e incidentes. De esta ya de por sí abultada cifra, 6.614 llamados de socorro fueron hechos por emergencias por violencias basadas en género. De acuerdo con los registros de la entidad, por lo menos 178 casos se clasificaron como de riesgo crítico para las mujeres.
Ante esta situación, la Secretaría anunció que ha reforzado no solo esta línea de emergencia, sino otras estrategias para prevenir las violencias contra las mujeres. Una de ellas son las Duplas Territoriales, conformadas por equipos jurídicos y psicosociales que acompañaron a más de 1.300 mujeres en 73 municipios entre marzo y junio, facilitando activación de rutas de atención para salvar sus vidas, así orientación jurídica y asistencia técnica.
En otra de las estrategias, conocida como Hogares de Protección, se salvaguardó la integridad de 75 mujeres en riesgo de feminicidio y 100 personas de su entorno familiar. La mayoría de casos fueron provenientes de las subregiones del Valle de Aburrá y Oriente.
En paralelo con estas medidas, se continúan desarrollando campañas de transformación cultural que buscan desnaturalizar violencias cotidianas y promover la eliminación de estereotipos de género. Asimismo, la Secretaría lidera espacios como las mesas para la erradicación de violencias contra las mujeres.
Además, la Secretaría indicó que ha venido adelantando el ciclo de formación en género y justicia, dirigido a fortalecer las capacidades institucionales y el conocimiento de la población en general frente a la prevención, atención y judicialización de las violencias contra las mujeres.
“En estas formaciones se abordan temáticas como el enfoque de género en la justicia, los derechos de los grupos de especial protección constitucional, los tipos de violencias y sus rutas de atención, las medidas de protección, la atención en salud para víctimas de violencia sexual, entre otros”, explicó la entidad en un comunicado.
“Cada caso es una tragedia que nos impulsa a redoblar esfuerzos institucionales para proteger la vida de las mujeres en todo el departamento. Desde la Secretaría de las Mujeres rechazamos enfáticamente los asesinatos de mujeres, lamentamos profundamente cada pérdida y honramos la vida de las mujeres víctimas, así como acompañamos solidariamente a sus familias. Cada asesinado de una mujer nos debe confrontar como sociedad y nos debe convocar a no bajar la guardia”, afirmó la secretaría Carolina Lopera Tobón.