Los loteros antioqueños reciben más de 1.000 mercados
A los beneficiados, en su mayoría adultos mayores, se les entregaron paquetes del programa Antioquia Solidaria.
Periodista del Área Metro. Interesada en pensar y narrar la ciudad desde un enfoque investigativo y humano.
La Lotería de Medellín realizó una caracterización de los vendedores en asocio con los distribuidores de billetería, y suministró información a la Gobernación de Antioquia para incorporar a esta población dentro del programa “Antioquia Solidaria” y priorizar la entrega de alimentos a los ciudadanos que actualmente presentan mayor condición de vulnerabilidad.
“Con respecto a nuestros loteros tenemos gran inquietud por la difícil situación que están enfrentando. En el departamento y en un gran porcentaje del área metropolitana tenemos más de 1.000 loteros, de los cuales 600 aproximadamente son adultos mayores, por lo que hemos unido esfuerzos con la Gobernación y la comunidad para que mediante donaciones aportemos al bienestar de los loteros”, dijo David Mora Gómez, gerente de la Lotería de Medellín.
Ante la crisis, los empleados directos de la Lotería de Medellín se solidarizaron con la causa, donando el equivalente a un día de su salario para obtener recursos para ayudar a los loteros, quienes a partir de las medidas impartidas por el Gobierno Nacional se vieron obligados a suspender su trabajo informal, con el agravante que viven del sustento diario de la venta de lotería y que en su mayoría sobrepasan los 60 años de edad.
A esta iniciativa se vinculó la Unión de Trabajadores con la donación de mercados para esta población.
De manera que, estos recursos y los que gestione la entidad durante el periodo de contingencia serán transferidos al programa “Antioquia Solidaria” para la donación de paquetes alimentarios con los que se verán favorecidos los loteros y las familias más vulnerables del departamento.
Cinco puntos de acopio se habilitaron para dar cobertura en el Valle de Aburrá. En la estación La Estrella del metro, en el Barrio Niquía, en el CAI de Boston, el Comando de Policía Antioquia en Robledo y la sede de Antioquia Presente se están abasteciendo a los taxistas y al Ejército Nacional, encargados de llevar los paquetes solidarios a las casas de los loteros.
Rafael Antonio Cano Maya, vendedor de la Lotería de Medellín y de apuestas Gana, quien desde hace tres años hace de la venta de lotería su fuente de sustento y la oportunidad de ayudar a sus hijas y ya con 20 días cesante, dijo que este paquete solidario es una gran ayuda para su bienestar y el de su familia .