Alerta naranja por calidad del aire en el Valle de Aburrá se mantiene
Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina.
Por segundo día consecutivo, y por tercera vez en menos de una semana, la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los alcaldes de los 10 municipios, decidió mantener la alerta naranja, por mala calidad del aire, para este viernes 3 de marzo.
Según el reporte de la red de monitoreo de calidad del aire, en las últimas 24 horas dos de las cinco estaciones que miden partículas PM2.5 registraron ICA Naranja, lo que quiere decir que el aire en esas zonas es considerado como dañino para grupos sensibles.
Haga clic aquí para leer: Pico y placa todo el día, solo si hay alerta roja
“Si bien las condiciones meteorológicas han mejorado levemente durante las horas de la tarde del día corriente, dicha mejoría no ha sido suficiente para que prevalezcan condiciones de inestabilidad atmosférica en el Valle de Aburrá de manera que se favorezca la dispersión de contaminantes”, informó la Junta en un comunicado.
Por eso, las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre a las personas de grupos sensibles, como adultos mayores, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, ciudadanos que practican actividades a cielo abierto o que sufran enfermedades respiratorias o cardíacas.
Además, para mitigar las emisiones de fuentes móviles contaminantes, la Junta pide a los ciudadanos que utilicen el transporte público, eviten al máximo el uso de moto y automóvil, compartan el vehículo con otras personas, procuren trabajar desde la casa y busquen otros medios alternativos de transporte como la bicicleta.
En el transcurso del viernes, el Siata evaluará los reportes de calidad del aire y decidirá si la alerta naranja se levanta o se mantiene.
¿Por qué en esta época del año se “alborota” la mala calidad del aire?
El pasado lunes, los expertos del Área Metropolitana informaron que la mala calidad del aire se debe a las nubes de baja altura que se presentan durante todo el día, acompañadas de altas cantidades de humedad en la atmósfera.
Las nubes impiden la entrada eficiente de radiación a la superficie y, por lo tanto, no se da la remoción de contaminantes que generalmente sucede en horas de la tarde, explicó la autoridad ambiental.
Haga clic aquí para leer: La contaminación y su relación con las enfermedades respiratorias
Sumado a esto, el Área cree que durante esta época del año las concentraciones de contaminantes en horas de la noche son significativamente más altas de lo habitual.
Esto sucede porque “no hay una remoción eficiente de contaminantes durante el día y por lo tanto, la capa residual formada en las horas de la noche tiene una carga mayor de contaminantes”, dice la institución.