Antioquia | PUBLICADO EL 01 julio 2020

Marinilla identifica a la población vulnerable y en riesgo de coronavirus

Vanesa de la Cruz Pavas

Con el programa “Te cuidamos en casa”, la alcaldía del municipio identificará a la población con enfermedades de base, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, VIH y enfermedades huérfanas, que requieren de cuidados especiales y representan un riesgo mayor ante el contagio por covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, la Alcaldía de Marinilla realizó la caracterización de las personas con estas afecciones y la Secretaría de Salud, en articulación con los profesionales de epidemiología, la ESE Hospital San Juan de Dios y las IPS del municipio, determinaron la ubicación demográfica por barrios y veredas de esta población vulnerable.

A cada paciente identificado se le realizará seguimiento para verificar que estén recibiendo sus tratamientos de manera continua por parte de las IPS y acompañamiento personal y familiar con profesionales de la salud para fortalecer la toma de conciencia en los hábitos de protección y estilos de vida saludable, informó la alcaldía.

Las primeras jornadas de seguimiento iniciarán esta semana en el barrio La Dalia, donde se realizó el 1 de julio el lanzamiento del programa, y continuará durante dos meses hasta abarcar la totalidad de la población urbana y rural.

Lea también: Médicos de Antioquia piden cuarentena total y obligatoria

El barrio La Dalia es el que presenta mayor número de enfermedades de base con 232 personas con hipertensión, 156 con obesidad, 78 con diabetes, 29 con enfermedad pulmonar, 40 con enfermedad cardiaca, 15 con enfermedad renal, y 15 con cáncer.

En el barrio Las Margaritas, 227 personas sufren de hipertensión, 123 obesidad, 90 diabetes, 27 enfermedad pulmonar, 45 enfermedad cardiaca, 26 enfermedad renal, 20 cáncer.

En el barrio Los Rosales, 218 personas sufren de hipertensión, 160 obesidad, 74 diabetes, 25 enfermedad pulmonar, 28 enfermedad cardiaca, 18 enfermedad renal, 21 cáncer, 1 de lupus.

En el barrio Bellavista, 162 personas sufren de hipertensión, 173 obesidad, 60 diabetes, 16 enfermedad pulmonar, 25 enfermedad cardiaca, 21 enfermedad renal, 20 cáncer.

En el barrio centro, 184 personas sufren de hipertensión, 125 obesidad, 66 diabetes, 26 enfermedad pulmonar, 38 enfermedad cardiaca, 110 enfermedad renal, 14 cáncer.

La diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, VIH son algunas de las enfermedades de base. Foto: Carlos Alberto Velásquez

Contexto de la Noticia

Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.