Medellín

Un “gasto excesivo e innecesario”: Quintero pudo radicar solicitud ante la CIDH por Internet

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dice que, desde 2012, hacer estas solicitudes a través de la web y hacerlo presencialmente no influye para nada en la decisión.

Comunicador social de la Universidad Católica Luis Amigó. Trabajé como periodista en Qhubo y El Mundo. Apasionado por los deportes, las estadísticas, los temas judiciales y de movilidad. Un curioso por buscar los detalles de la noticia.

24 de mayo de 2022

Aún es un misterio para qué viajó el alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, hasta Washington (Estados Unidos), a radicar la solicitud de la medida cautelar en contra de la suspensión de su cargo, si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide hacerla por medio de plataformas virtuales o de correo certificado desde el año 2012, ya que ir hasta allá no influye para nada en la decisión.

En los numerales 35, 36 y 37 del folleto informativo del Sistema de Peticiones y Casos del CIDH, se indica que esto se debe hacer a través del portal del organismo o por correo certificado, esto último solo si es necesario.

En el documento se dice que: “La Comisión es consciente de que ello (hacer el trámite presencial) conllevaría un gasto excesivo e innecesario para la parte peticionaria o para las presuntas víctimas, puesto que no se produce ningún impacto en la tramitación de la petición”.

Según el númeral 36 de este documento, titulado “¿En algún momento debo ir a la sede de la Comisión?”, dice: “No es necesario acudir a la Comisión, porque el procedimiento es principalmente escrito. En ciertos casos y una vez que se da trámite a una petición y se notifica el Estado, la Comisión puede convocar, de ser pertinente, audiencias o reuniones de trabajo”.

Así mismo, indica que toda la documentación se debe enviar al formulario electrónico de peticiones, en www.oas.org/es/cidh/portal o en la dirección de esta entidad: “1889 F Street, N.W. Washington, D.C. 20006, Estados Unidos”, según se indica en este documento.

En caso de hacerlo por la plataforma digital, se recibirán dos correos, uno confirmando el envío de la denuncia y el segundo para informar el número de registro y el estado de la misma. Si es por correo, solo se informará al momento de notificar a la parte peticionaria de alguna decisión adoptada.

Quintero viajó este lunes a la capital norteamericana para instaurar su petición con una comisión conformada por su pareja, Diana Osorio; el exsecretario de Gobierno de Medellín, Fredy Esteban Restrepo; el concejal del Centro Democrático, Albert Corredor, y la esposa de Corredor, Daniela Jaramillo.

Incluso sostuvo reuniones con Joel Hernández, relator de la CIDH para Colombia; Tania Renom, secretaria ejecutiva; María Claudia Pulida, secretaria ejecutiva adjunta, y Fernanda dos Anjos, coordinadora de Medidas Cautelares.