Pediatras del Hospital Infantil logran acuerdo y no pararán actividades
Este fin de semana se les hace un adelanto del total de la deuda, que asciende a $1.600 millones
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.
Los pediatras del Hospital Infantil Concejo de Medellín echaron para atrás la decisión de cesar la prestación de sus servicios desde este domingo en la noche luego de lograr un acuerdo con las directivas de la institución para el pago de parte de los salarios y prestaciones atrasadas desde junio de 2021.
De acuerdo con Esteban Bustamante, vocero de los galenos, este viernes en la tarde se llevó a cabo una reunión en la alcaldía de Medellín con presencia de intermediarios de la administración municipal, en la cual se logró acordar un adelanto de parte del dinero adeudado a los médicos a cambio de que estos abortaran la anunciada protesta.
“Quedamos en que este mismo viernes se les adelanta una parte y en otro plazo pagarían el resto de la deuda atrasada y así fue posible levantar la protesta”, expresó el vocero de Talento Humano en Salud, la organización que agrupa a los 20 pediatras que iban a entrar en cese de sus servicios.
El anunció de la interrupción de sus servicios fue hecho por los pediatras en la noche del jueves y este iniciaría el domingo 24 a las 7:00 p.m., con afectación para 100 camas y la UCI Pediátrica, lo que habría originado una crisis en la atención de la población infantil enferma de la ciudad, dado que esta es la sede donde se atiende a los niños de los estratos más bajos de la población de Medellín.
Aunque en la actualidad el hospital les adeuda a los pediatras todos los servicios prestados desde el mes de junio de 2021, con una cifra que supera los $1.600 millones, con el adelanto se destraba un poco el conflicto por el no pago a tiempo de los honorarios. La fuente no reveló el porcentaje de lo acordado a pagar este fin de semana, pero señaló que hubo voluntad pensando en el bien de la población infantil.
El Hospital Infantil también ha sido objeto de denuncias por parte de su personal interno relacionadas con la falta de algunos insumos, como papel higiénico, manillas de identificación y otros elementos de aseo, lo cual ha sido desmentido por las directivas de las institución.