Suscriben acuerdo para revivir tramo del ferrocarril por el valle de Aburrá
El objetivo es rehabilitar la antigua línea del ferrocarril entre Barbosa y Amagá. Gobernación, Alcaldía de Medellín y el Área, socios en el proyecto.
La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.
Lo que parecía un sueño de muchos cada vez se acerca más a la realidad. La habilitación del tramo del ferrocarril de Antioquia, que atraviese el valle de Aburrá, ya cuenta con compromisos por parte de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y el Metro.
Así lo confirmó el gobernador, Luis Pérez al afirmar que el proyecto, que conectará Amagá o Caldas con Barbosa, podría costar $ 1,5 billones y en cinco meses estaría listo el estudio de factibilidad.
El primer paso para sacar adelante la obra se dio con la aprobación, de la Asamblea departamental, de una sociedad promotora que establezca puntos como cuántos pasajeros transportará y el número de viajes que realizará.
“Hemos avanzado en poco tiempo. Estamos dando todos los pasos y vamos a entregar recursos para hacer ese estudio”, dijo el Gobernador, en tanto acotó que el Ministerio de Transporte también hace parte de los entes que buscan revivir el ferrocarril.
Respaldo de la SAI
La rehabilitación del corredor férreo para unir a todo el valle de Aburrá recibió el espaldarazo de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos -SAI-, que admitió que el transporte de carga por carretera hace que se pierdan niveles de competitividad.
Ante esta situación, la Comisión de Ferrocarriles de la SAI insistió en la necesidad de generar y retomar el sistema férreo de conexión y transporte de carga y de pasajeros, lo que permitirá disminuir tiempos y valor de la movilización, estableciendo conexión eficaz a nivel regional y nacional.
El coordinador de la Comisión y exgerente del metro de Medellín, ingeniero, Luis Guillermo Gómez, señaló que “la aprobación en la Asamblea de la ordenanza para que el departamento lidere la puesta en marcha del ferrocarril, que será la primera fase para recuperar el sistema férreo hacia el Pacífico y Atlántico, es un gran avance en términos de competitividad y desarrollo”.
Según el proyecto, la importancia del ferrocarril, que se espera sea de trocha ancha, en las noches servirá para transportar basura hasta Barbosa y que desde allí se lleve a La Pradera.
“La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hace consultas para saber si participan en la sociedad”, comentó el mandatario.
Al respecto, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI anotó que “es excelente idea habilitar el tramo entre Amagá y Barbosa, porque es un corredor disponible sin uso (...)”
Por ahora la sociedad promotora no estará abierta a privados: “nombraremos un gerente y 15 técnicos para que miren si es tan buena empresa y si es del caso planteen una APP”, dijo Pérez.