Un mes de cierre nocturno en Las Vegas por obra vial
Trabajos en la calle 25 sur, cerca a Jumbo, generan caos y quejas. Alcaldía de Envigado pidió paciencia a conductores y sugirió usar vías alternas.
La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.
El caos vehicular aumenta, en tanto la preocupación persiste, por parte de los conductores que transitan por el costado occidental de la avenida Las Vegas, en Envigado, por el cierre total de un tramo en la noche y de un carril en el día de esa importante vía del sur del Valle de Aburrá.
La dificultad en la movilidad, confirmó la Alcaldía de Envigado, se debe a la construcción del intercambio vial de Marión, entre calles 21 sur y 25 sur, que está en su recta final.
Según Sergio Ríos, secretario de Obras de ese municipio, la función principal del proyecto es eliminar el giro izquierdo que hay entre la avenida Las Vegas para tomar la 25 sur que son las paralelas de la quebrada Ayurá.
“Vamos a hacer una vía alterna donde los vehículos en vez de ir a la izquierda giran a la derecha hacia Jumbo, pasan por el puente que estamos construyendo y vuelven a subir por las paralelas. Es decir, la vía que actualmente está por Marión, que es bajando (la 25 sur), va a quedar subiendo y la nueva, que estamos construyendo, quedará bajando”, explicó Ríos.
Ayer en la mañana el malestar se hizo evidente. “De La Aguacatala a Jumbo tardé 25 minutos, cuando normalmente recorro ese trayecto en máximo 5 minutos”, dijo Alfonso Restrepo, uno de los conductores que pasaba por el lugar.
El intercambio vial de Marión, como es conocida la obra, una de las que comprenden el Plan Vial de Envigado, proyecto que se construye con recursos de valorización, inició a mediados del 2015 y tiene un costo estimado en los 5.500 millones de pesos.
En una primera fase, según Ríos, los trabajos se enfocaron en lo referente a la parte interior: redes, pilas, fundaciones y muros de contención, “todo lo que no generaba traumatismo en la movilidad”.
“Ahora estamos en la parte final de la obra y esperamos en febrero próximo entregar la obra de manera definitiva, pero en la segunda semana de ese mes podemos estar dando paso por el puente vehicular nuevo al que hoy (ayer) se le hizo el vaciado”, indicó.
¿Trabajaron en diciembre?
Una de las denuncias de conductores por los trancones debido al cierre de un carril, va en el sentido de que no se trabajó en época de finales de diciembre pasado y la primera semana de enero.
Ríos, al respecto, afirmó que las labores no se suspendieron al final del 2016 y que la intervención exterior de la obra (asfalto) inició desde el 15 de diciembre pasado.
“Lo que pasa es que en un mes que llevamos es imposible hacer todos los trabajos que se están realizando”, dijo y agregó que “recibimos quejas de la comunidad porque trabajábamos los domingos con compresores, pero quisimos adelantar más las obras, así generáramos molestias”.
Medidas para agilizar tráfico
Sara Cuervo, secretaria de Movilidad de Envigado, confirmó que mientras se desarrollan las obras, hay paso lento por el cierre de un carril y trabajos en la vía. Durante las noches, entre 11:00 p.m. y 5:00 a.m., la vía estará cerrada.
“Lo que no queremos es hacer cierre total de la vía, porque esto causaría más traumatismos. Vamos a trabajar a finales de la semana en horas de la noche, y se abre a las 5:00 a.m. para que haya paso, aunque lento”, explicó.
Cuervo pidió paciencia y comprensión, y utilizar vías alternas como la Regional o la avenida El Poblado. Acotó que se pondrán pasacalles con información de los desvíos y alertas de precaución.
Se estima que en un mes esté lista la obra, que promete la Administración de Envigado, ayudará a mejorar la movilidad en el sector.