Movilidad

Ocho estaciones de la Línea A siguen fuera de servicio en la hora pico

Una bailarina barranquillera que terminó siendo periodista. Amante de las novedades tecnológicas y el periodismo digital.

22 de mayo de 2018

Una falla mecánica ocasionó un daño en una catenaria en la estación Universidad interrumpe el flujo normal de la Línea A del Metro de Medellín desde la mañana de este martes.

La operación en las estaciones está en constante cambio tras el incidente, que se presentó sobre las 7:00 a.m.

En la línea A está operando en los tramos Niquía - Caribe y El Poblado - La Estrella.

Esto quiere decir que, a pasadas las 3 de la tarde, están fuera de servicio las estaciones Universidad, Hospital, Prado, Parque Berrío, San Antonio, Alpujarra, Exposiciones e Industriales.

El Metro anunció además que espera restablecer el servicio pasadas las 6 de la tarde.

¿Qué pasó?

Tomás Elejalde, gerente del Metro, explicó que la suspensión se debe a que a un tren le falló la suspensión: “El equipo que regula la altura del tren falló, el tren se inclinó y fue evacuado”.

Precisó que “ya sin usuarios, el tren se dirigía al patio de Bello pero por la inclinación que llevaba, el pantógrafo (que es el dispositivo que capta la energía del tren y está ubicado en el techo del vehículo) se enredó con la catenaria y causó el daño”.

Elejalde precisó que los daños relacionados a las catenarias requieren intervención de varias horas, por lo que estarán trabajando en solucionarlo durante la mañana.

Además, enfatizó que este incidente “nada tiene que ver” con el problema de las catenarias relacionados con los pararrayos que afectaron la operación del sistema a principio de 2018.

Debido al inconveniente, el Metro habilitó un plan de contingencia en las rutas integradas para facilitar el desplazamiento de los viajeros.

Desde las 6:40 a.m., varios usuarios comenzaron a reportar a través de Twitter que fueron evacuados de varias estaciones de la Línea A.