Orden a transporte público inicia con carril para buses
San Juan y avenidas Ferrocarril y Oriental serán algunas de las que tendrán un espacio exclusivo para transporte público colectivo. Habrá paradero fijo.
La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.
El plan para transformar la operación del transporte público en Medellín, y ponerlo al nivel de ciudades como Londres, ya inició y comenzará su ejecución con la destinación de un carril preferencial para buses en las vías más transitadas de la ciudad.
La idea de la Administración Municipal es comenzar a darle forma a esa reorganización con la demarcación de un espacio, a la derecha de las calles, para que en el segundo semestre de este año los buses solo puedan circular por ese carril y ningún otro tipo de vehículo lo pueda hacer.
Si bien aún quedan por definirse detalles de ese plan de movilidad que promueve el alcalde, Federico Gutiérrez, las vías que tendrían carril exclusivo, en principio, son la Oriental, Ferrocarril, San Juan, Echeverri y la 65.
No habrá preferencia
Según Mateo González, director de Transporte Público de Medellín, en los próximos dos meses se implementará una señalización horizontal en piso para demarcar el espacio en el que circularán los vehículos de transporte público colectivo.
“No es preferir al transportador, es darle prelación al transporte público, en general, porque queremos que la gente lo utilice”, explicó González.
Precisó que el plan generará velocidad comercial de buses y reducción de tiempos de desplazamiento para usuarios.
Ante la iniciativa de la Administración, los gremios del transporte público respondieron con satisfacción y compromiso para apoyar al alcalde Gutiérrez en la implementación del carril y todo el sistema de reorganización vial.
Para Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa), el carril dará agilidad al servicio de buses en los corredores en que se implemente.
Ahora se debe hacer una campaña educativa para que los conductores no paren el bus donde quieran y los usuarios no pretendan que los lleve hasta la puerta de la casa, comentó el funcionario.
Cambios a mediano plazo
Así mismo se preparan otras acciones enmarcadas dentro de la reorganización del transporte público como los paraderos fijos. Al respecto, González dijo que se organiza el contrato con la firma XM para implementar el Sistema de Acción y Control de Flota. “Vamos a ejercer control para sancionar a los buses que paren en los puntos que no estén autorizados por la Secretaría de Movilidad”.
El proyecto de transformación del transporte público también contempla la renovación del parque automotor con automotores controlados por dispositivos electrónicos en los que las autoridades sabrán si hay paradas indebidas, exceso de velocidad o pasajeros y cambios de rutas.
“Serán nuevos buses, cómodos, seguros y amigables con el medio ambiente”, concluyó González.