Movilidad

Hombre pagó fotomulta con monedas de 50 pesos

Una bailarina barranquillera que terminó siendo periodista. Amante de las novedades tecnológicas y el periodismo digital.

14 de agosto de 2018

Un hombre llegó a la oficina de la Secretaría de Movilidad de Medellín a pagar una fotomulta por 540.000 pesos con cuatro bolsas llenas de monedas de 50 pesos.

Como si se tratara de un reto, el hombre grabó toda la diligencia y la subió a Youtube, donde el video suma más de 130.000 reproducciones.

El incidente se presentó el pasado viernes 10 de agosto cuando el ciudadano se acercó a una de las tres oficinas de Movilidad en la ciudad a cancelar la deuda que tenía con el tránsito que, según narró en el video, es una forma de protesta.

“Me llegó una carta con una notificación de embargo por Secretaría de Movilidad de Medellín, donde me dicen que por una fotomulta, la cual nunca me notificaron, que es de 2015 ahora tengo una deuda de 540.000 pesos”, dijo.

Agregó que la Secretaría “nunca tuvo tiempo para notificarme” y que de haber sabido “hace tres años yo hubiera podido pagar esa multa con un descuento”, y que ahora con los intereses suman la cifra que es expuesta y por eso ha decidido pagar con las monedas.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, rechazó la acción y aseguró que eso es “ridiculizar un tema tan importante como las fotodetecciones y los comparendos”.

“No es la mejor estrategia para demostrar su inconformismo, en la Secretaría existen protocolos para que cada ciudadano deje saber su inconformidad”, precisó.

El conteo

Para Iglesias, este tipo de acciones “no es prudente por la dignidad de los servidores públicos”.

Según se puede apreciar en el video, la operaria que recibió las monedas después de un par de llamadas de autorización, estuvo desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:15 p.m. contando el dinero entregado.

Incluso en la grabación la mujer asegura que terminó con dolor de espaldas.

El hombre se disculpó con la mujer en cámara y aseguró que no era una acción en contra de ella. La mujer le respondió jocosamente: “por aquí a la orden, pero la próxima con billeticos”.

El Secretario insistió en que atender las normas de tránsito “es gratis” y ayuda a salvar muchas vidas.

Además, agregó que en caso de estar inconforme con una acción por parte de la Secretaría se pueden acceder a los mecanismos planteados y que, incluso, algunas infracciones “se han caído por no debida notificación”.

Ante la pregunta si una fotomulta de hace tres años podía aplicar para este tipo de revisión, aseguró que tiene que hacer el proceso y “validar la particularidad del caso”.