Tarifa de bus subiría a $2.400 o $2.500
El gremio del transporte expresó su preocupación por un contrato firmado entre la anterior administración y la empresa XM filial de ISA, que implicaría aumentos en el pasaje.
Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transporte Colectivo del Valle de Aburrá, informó que existe un contrato con XM según el cual los transportadores deben entregar 324 pesos por pasajero movilizado y que ellos no cuentan con recursos para ello. “En la estructura de costos hay un rubro relacionado con el componente tecnológico. Lo estructurado no tuvo concertación con el sector transporte”.
Anotó que sería mejor rescindir el contrato y pagar la multa, que puede ascender a 2.000 millones de pesos y no cancelar cerca de 40.000 millones, porque el pago debió iniciar en enero de este año. “Estaríamos en mora”, aseveró Merino.
Lo paradójico, explica el empresario, es que XM abordaría el componente tecnológico en octubre.
Jesús Aníbal Echeverri, concejal de Medellín, explicó que la empresa XM se encargará del aspecto tecnológico y los análisis correspondientes relacionados con la tarjeta cívica. “La idea es que el servicio público de Medellín utilice dinero plástico”. Anotó que parte de la tecnología requerida la tienen los transportadores. Según el concejal, con la firma XM se busca encontrar una solución a este tema.
Agregó que se recurrirá a la Contraloría, a la Personería y organismos correspondientes, puesto que el año anterior no se abrió licitación. El corporado aseveró que el pasaje podría pasar a $2.400 o $2.500 para poder pagarle a la empresa XM.
Finalmente, el empresario Merino dijo: “nos hemos reunido en diversas oportunidades con las autoridades municipales y los concejales para buscarle una salida a esta situación”, expresó Merino.