¡Atención! Autoridades atienden movimiento en masa afectó a 17 personas en Rionegro
La emergencia se registró en el sector Quebrada Arriba y no dejó ni heridos ni fallecidos. Tres mascotas también debieron ser evacuadas.
La Alcaldía de Rionegro dio un reporte inicial tras la emergencia registrada en su municipio, en el sector Quebrada Arriba, donde se registró un movimiento de masa que obligó a la evacuación preventiva de cuatro familias, compuestas por 17 personas y tres mascotas. Por fortuna, el fenómeno natural no dejó víctimas ni personas lesionadas.
De forma inmediata se activaron los protocolos de atención a las familias evacuadas, garantizando acompañamiento, evaluación técnica del terreno y el apoyo necesario para preservar su bienestar, mientras la zona continúa bajo monitoreo permanente para prevenir nuevos riesgos.
Lea también: Tras casi 11 horas, reabrieron la Autopista Medellín–Bogotá
La situación fue gestionada por la Oficina de Gestión del Riesgo con el apoyo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos de Rionegro, que dispuso seis unidades y una máquina especializada para atender el incidente. Además, se contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Servicios Públicos para reforzar las labores en el sitio y asegurar el control de la situación.
Y es que este fin de semana las lluvias se ensañaron con especial fuerza con el Oriente del departamento y sus municipios, pues aparte de la emergencia en Rionegro, se sucedieron otras en algunos municipios que afectaron sobre todo las vías de conexión. Por ejemplo, la vía que lleva de Barbosa a Concepción y de Concepción a San Vicente resultaron bloqueadas por derrumbes. Igual suerte sufrió la vía San Rafael – San Carlos.
Dichos bloqueos fueron atendidos por la Secretaría de Infraestructura, a través de los contratos de mantenimiento activos en todas las subregiones. Esto permitió que en los dos primeros tramos ya se diera transitabilidad. Al momento continúan los trabajos de remoción del material. En el otro tramo los obreros están llegando a evacuar la tierra que bloquea el camino entre San Rafael y San Carlos.
Según las autoridades departamentales, la temporada de más lluvias podría extenderse hasta el 15 de diciembre, por lo cual se recomienda transitar con precaución, en lo posible en el día, atender las indicaciones de las autoridades y estar atentos a cualquier eventualidad que pueda presentarse en el camino.