Muerte de mujer en colegio genera dudas
Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB.
Aunque la muerte de la trabajadora de oficios varios del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, del sector de Enciso, de Medellín, María Víctoria Arboleda Álvarez, de 56 años fue registrada como un suicidio, la Fiscalía encontró evidencias para investigarla como un caso de homicidio.
Humberto Arboleda, hermano de la víctima dijo que los hechos ocurrieron el 17 de marzo, cuando su hermana fue encontrada en el laboratorio colgando de una cuerda.
“Inicialmente se dijo que se había suicidado, pero los investigadores forenses le encontraron un golpe en la frente y moretones en el cuello, por lo que la Fiscalía le dio otra dimensión al caso”, aseguró.
“Mi hermana era alegre, soltera, vivía con mi mamá en el barrio El Salvador, muy apreciada por sus sobrinos y el día en que murió estaba feliz porque le iba a celebrar el cumpleaños a su ahijado y ya le había comprado una torta. Además se jubilaba en marzo y ya tenía planeado irse a viajar, por eso no creo que tuviera motivos para suicidarse”, opinó.
La jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía de Medellín, Alexandra Vélez, confirmó que la investigación tomó otro rumbo y se está tratando de esclarecer lo ocurrido.
Por su parte, el fiscal investigador Óscar Rincón dijo que los técnicos que hicieron la inspección al cadáver encontraron que el surco que presentaba la víctima en el cuello no daba como para presumir un suicidio y la altura a la que quedó de la silla tampoco concordaba.
Agregó que el hermano les había asegurado que ella había recibido varias amenazas y la Policía Judicial ya se apersonó del caso.
Olga Restrepo, coordinadora de la cooperativa Recuperar, en la cual laboraba María Victoria desde 2013, dijo que llevaba un año como trabajadora de oficios varios de ese colegio.
La secretaria de Educación de Medellín, Adriana Arcila, dijo que el caso ocurrió a las 11:00 a.m. del 17 de marzo. A las 2:00 p.m. fue informada y pasadas las 4:00 p.m. después del levantamiento, le dijeron que fue un suicidio, pero están al tanto de la investigación que realiza la Fiscalía.