Antioquia

¿Luz al final del túnel? Acuerdo entre Clínica Somer y Nueva EPS permitió reanudación de servicios a pacientes

Tras el cierre de los servicios hace casi una semana, entidades llegaron a acuerdos que si bien no solucionan deuda de $100.000 millones, por lo menos dan un respiro a cerca de 150.000 afiliados.

hace 6 horas

Después de una semana marcada por la preocupación e incertidumbre entre los usuarios del sistema de salud en el Oriente antioqueño, la crisis entre la Clínica Somer y la Nueva EPS –tras el cierre de varios servicios para los afiliados de la EPS intervenida– parece comenzar a despejarse.

Según informó la Clínica, esta semana se realizó una reunión entre gerentes y directivos de la Somer con funcionarios del nivel central de la Nueva EPS en la que el punto central fue la abultada deuda de la Nueva EPS –tasada en cerca de $10.000 millones– con la clínica de Rionegro. Fruto de este diálogo lograron varios acuerdos que permitirán reabrir los servicios para los afiliados a esta entidad.

Es decir que nuevamente se activan para los pacientes de Nueva EPS los servicios de apoyo terapéutico, atención primaria en salud, hospitalización, imagenología, laboratorio clínico y de función pulmonar, las unidades de trasplante, las unidades de cirugía, las unidades de cuidado intensivo y especial, la unidad de enfermedades digestivas, la unidad de fisioterapia, la unidad funcional de cáncer, la unidad materno fetal e infantil, la unidad de neurología, la unidad de oftalmología, y las urgencias.

Lea también: Hueco en Antioquia por deudas de EPS en hospitales ya pasa de $4 billones

"Sabemos que esta medida genera esperanza, pero también queremos ser claros: la situación continúa siendo compleja debido a la gran magnitud de la deuda. Aun así, hemos decidido dar este paso con sentido de responsabilidad y compromiso con la salud de la comunidad del Oriente Antioqueño, esperando el cumplimiento de los acuerdos", indicó la Clínica en un comunicado emitido este jueves.

La noticia beneficia a cerca de 150.000 pacientes de la Nueva EPS que son atendidos en la Clínica Somer, aunque la entidad reconoció que a sus salas llegan pacientes de incluso territorios más lejanos.


La Clínica Somer agradeció a Nueva EPS por su disposición al diálogo y reiteró su propósito de seguir buscando alternativas para seguir brindando atención integral a los pacientes. También la clínica hizo un llamado a los usuarios para que hagan un uso responsable de los servicios médicos, toda vez que ante el anuncio del acuerdo, la sede clínica empieza a desbordar su capacidad.