Nueva marcha exige respeto a los niños
La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.
Girardota fue el punto de encuentro para que miles de colombianos marcharan ayer, en homenaje a la niña de 4 años violada y asesinada en ese municipio al que, esta vez, le tocó la tragedia.
A la movilización llegaron padres de familia, representantes de entidades oficiales y gobiernos, así como niños, tantos niños, muchos de ellos vecinos y compañeros de la pequeña abusada, según las investigaciones iniciales, por su padrastro.
“(...) Son muchos los casos que quedan en el silencio y en el olvido. Agresiones y violaciones que por no denunciar pasan inadvertidas para el país y a veces para las mismas autoridades, dijo el alcalde de Girardota, Bladimir Jaramillo, en medio de la marcha, en la que los asistentes portaron camisetas blancas y carteles para exigir el respeto a los niños y justicia frente al caso de la menor asesinada.
Para evitar que la indiferencia convierta a los ciudadanos en responsables silenciosos, por eso Zelma Patricia Roldán, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Antioquia, hizo un llamado a denunciar los casos de maltrato a las líneas 123 de la Policía o la 141 del ICBF.
“El caso de Luciana no se puede volver a repetir. La invitación es a que denuncien, contar, sin miedo que no tienen que identificarse. Solamente contar que hay un niño que está siendo maltratado que está triste, porque el niño sonríe por naturaleza”, señaló.
Mientras la comunidad marchaba en Girardota, un Juez de Medellín envió este viernes a la cárcel al hombre, de 31 años, padrastro de la menor abusada y asesinada en una vereda del municipio de Girardota.
Por ese caso, la Fiscalía le imputó cargos de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar agravada, y aunque no aceptó cargos el juez ordenó la medida de aseguramiento intramural.
El sospechoso, de quien según testigos es el responsable del abuso y asesinato de la menor, fue capturado el pasado jueves en la vereda La Palma del municipio de Girardota.
En la diligencia de allanamiento a la vivienda de la niña, la Policía recolectó material probatorio que permitió emitir la orden de captura contra el hombre.
Una hermana de la niña fallecida quedó bajo protección del ICBF.