Antioquia

Nuevo POT genera controversia por parqueaderos

Las nuevas normas de construcción en Medellín establecen un máximo de estacionamientos por vivienda.

Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB.

07 de diciembre de 2014

Mientras que para el transcurso de esta semana se espera que el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, firme el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, algunos de sus artículos ya levantan ampolla.

Así ocurre con los artículos 357 y 358 del Capítulo III, sobre estacionamientos, que reglamenta el número de parqueaderos que serán permitidos por vivienda en las nuevas unidades residenciales.

Para el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, esta norma va en contra de las leyes del mercado inmobiliario, ya que el anterior POT exigía un parqueadero por vivienda y el constructor definía el número de más que quisiera dotar, según la demanda.

Sin embargo, destacó, “logramos cambiarlo, porque se había propuesto aprobar solo un parqueadero por vivienda en todos los estratos sociales”.

En consecuencia, explicó Loaiza, estos artículos del nuevo POT establecen tener de a un parqueadero, sin consumir edificabilidad (tener que ceder parte del terreno para espacio público o reducir el número de metros cuadrados del apartamento) para los estratos 1, 2 y 3.

En el caso del estrato 4, podrá tener 1,25 y llegar a 1,5 parqueaderos pagando obligación urbanística que serán equivalentes a 5 metros cuadrados por cada celda. En plata, es el valor comercial del metro cuadrado del lote en el cual se adelanta el proyecto.

Puso como ejemplo: “Si una obra de estrato 4 necesita hacer parqueaderos adicionales, entonces, por cada uno, si el metro cuadrado está en un millón de pesos, tiene que pagar 5 millones”.

Para los estratos 5 y 6, se permitirá 1,5 y se puede llegar hasta dos sin consumir edificabilidad, pero pagando el punto cinco que resta. En centros comerciales será un parqueadero privado por cada 100 metros cuadrados de área construida y para visitantes uno por cada 50 metros cuadrados.

Para bicicletas habrá un parqueadero por cada 10 parqueaderos privados.

Advirtió que para la construcción, el manejo de parqueaderos es muy sensible, ya que algunos bancos no financian proyectos de vivienda sin estacionamientos, debido a que ellos prestan a 15 y 20 años y las tienen como garantía de pago y si se tienen que quedar con ella, se les dificulta la comercialización.

Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros, SAI, dijo que el nuevo POT les añadió a las construcciones estacionamientos para motos y bicicletas.

Para el estrato 4, anotó, se mejoró la propuesta que la Administración le había presentado al Concejo y se subió a 1,25 por vivienda y para estratos 5 y 6, 1,5 con opción de subir a dos celdas por vivienda, pero ese 1,5 restante se pagará en zonas verdes o plata para la Administración Municipal y si necesita más estacionamientos debe consumir edificabilidad, que es el consumo del índice de construcción, es decir que le quita áreas al apartamento que no debe vender y se las agrega a los parqueaderos.

Concluyó que lograron cambiar lo que se había planteado inicialmente en el POT y se llegó a un punto medio entre lo que quiere hacer la Alcaldía con el uso del carro privado y la realidad que la ciudad está demandando.

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Antioquia, dijo que estuvieron atentos a discutir este tema en las sesiones de octubre del Concejo de Medellín, porque lo que había planteado la Administración era prácticamente una especie de prohibición al uso del carro privado.

Equidad

Jorge Pérez, director de Planeación de Medellín, expresó que el concepto general de este POT es racionalizar la actividad urbanística como un desarrollo equitativo que fomente la competitividad, así como una movilidad sostenible con el uso de los recursos que hoy tiene la ciudad en sus sistemas de transportes público y masivo.

De igual forma, recalcó, se busca motivar el transporte en bicicleta y caminar.

Explicó que las nuevas normas del POT se hicieron tras un análisis de la infraestructura, la que antes le daba prioridad a los vehículos en una ciudad que tiene una tasa de 340 carros y motos por mil habitantes.

En la comunas populares la tasa está entre 110 y 250 automotores por cada mil habitantes, la mayoría motos.

En el barrio Popular se calculó que hay 0,01 parqueaderos por habitante, mientas que en El Poblado, hay 1.230 carros por cada mil habitantes y un promedio de 0,54 celdas de parqueo por habitante.

Comparando estas cifras de El Poblado, con el resto del Valle de Aburrá, le sigue Envigado con 700 por cada mil habitantes, lo que demuestra una hiperconcentración de carros en ciertas zonas y una demanda de vías para los vehículos lo que representa un desequilibrio en el presupuesto. “Nada más inequitativo”, opinó Pérez.

“La prioridad con este POT es lo humano. Caminar, la bicicleta y luego viene el transporte público masivo, el de carga y por último el auto particular, por eso se pasó de parqueaderos mínimos requeridos a máximos permitidos y aquellos que se hagan de más serán a cargo del constructor usando las obligaciones urbanísticas, consumos de edificabilidad o pagar en dinero”.

Se invirtió la pirámide

La concejala ponente de este proyecto, Aura Marleny Arcila, aseveró que el POT no impide hacer más parqueaderos. “Se pasó de un mínimo que era la obligación antes a un máximo con este POT. O sea, pueden hacer más parqueos, pero salen más costosos. Se cambió la pirámide y esto se discutió con los gremios de constructores, por lo que flexibilizamos un poco con relación a la propuesta que nos pasaron. Además surge una nueva posibilidad de negocio y es la de hacer torres de parqueaderos”.

Manifestó que en diálogo con Planeación, se espera que para el martes o el miércoles el Alcalde firme el Acuerdo.

El concejal Luis Bernardo Vélez, quien votó negativo el nuevo POT, dijo que así en la ciudad haya avances en ciclorrutas, transporte masivo y se quiera desestimular el carro privado “me parece que es irresponsable con la ciudad, ya que no en todos los sectores hay una buena oferta de transporte público y se necesita el vehículo particular. Si bien es importante desestimular el carro privado se debe hacer en forma gradual”.

Indicó que esto incrementará el costo de la vivienda o generará indisciplina social, porque la gente se va a tomar la vía publica. ¿Qué respuesta va a tener la Alcaldía y qué vamos a hacer para acomodar los vehículos que no tengan parqueadero?, se preguntó .