¿Por fin lo terminarán? Reinician obras del último tramo del Metroplús en Envigado
Se ocupará de las obras del Tramo 2C que van desde la calle 29A Sur hasta la calle 31 Sur. Se espera que se culminen en 7 meses.
La Alcaldía de Envigado y Metroplús S.A. anunciaron en una reunión con la comunidad el reinicio de las obras del Tramo 2C, intervención estratégica que permitirá completar el corredor vial del sistema Metroplús en este municipio al sur del Aburrá, que desde hace años lo lleva esperando.
Según explicaron, el proyecto comprende la construcción de una vía a doble calzada con tres carriles por sentido en la carrera 43A entre las calles 29A Sur y 31 Sur, con una longitud de 125 metros lineales, una inversión de $5.318 millones y un plazo previsto de ejecución de siete meses.
También se detalló que la obra forma parte de la culminación del corredor del Metroplús que conectará de forma más fluida el transporte público y el tráfico mixto en Envigado.
La intervención incluye la renovación integral de la estructura vial con pavimento flexible diseñado para soportar tanto el carril exclusivo de buses como los vehículos particulares, así como un andén de 2,50 metros de ancho y rampas para garantizar la accesibilidad universal.
Lea también: Seis grandes obras priorizadas para ampliar el metro de Medellín en 30 años
Desde el componente ambiental, se contempla la siembra de nuevas especies y la instalación de mobiliario urbano. También se modernizarán las redes de acueducto y alcantarillado, y se procederá al soterramiento de redes de telecomunicaciones, energía y gas.
Además, el proyecto incorporará la instalación de un nuevo sistema de semaforización y alumbrado público.
Para mitigar los impactos de la construcción sobre la movilidad, la administración municipal adelantó que –como parte de un Plan de Manejo de Tránsito– se mantendrá la disponibilidad de al menos dos carriles por sentido en la carrera 43A durante todo el periodo de obra, y se implementará un plan de gestión socioambiental con manejo adecuado de residuos, limpieza continua del sector y atención ciudadana a través de la línea de WhatsApp 301 387 94 93.
¿Por fin el fin?
El anuncio de esta fase de obras se da en un contexto de dilatadas demoras y quejas ciudadanas por la culminación del proyecto Metroplús en Envigado. El sistema, que debería conectar de forma eficiente puntos claves del sur del Valle de Aburrá, ha enfrentado múltiples retrasos en sus tramos.
Históricamente, los trabajos del Metroplús en Envigado han sufrido suspensiones prolongadas por demandas judiciales, ajustes contractuales y la necesidad de firmar nuevos contratos para continuar con la construcción.
Por ejemplo, el Tramo 2B que conecta desde Pecositas hasta Palogrande, tomó más de una década en avanzar debido a procesos legales y suspensiones de obra.
Lea también: Tramo 2-B del metroplús en Envigado quedó completamente habilitado
Esta prolongada ejecución ha generado malestar entre algunos habitantes del sector, que han visto cierres parciales de vías y cambios constantes en la planificación del proyecto.
Con el reinicio de las obras del Tramo 2C, las autoridades esperan finalmente completar este segmento final del corredor a ver si así por fin llega el Metroplús a Envigado, así sea con años de retraso.