Obras

Cables del tranvía entran a pruebas a fin de año

Los dos cables que acompañarán al sistema del Tranvía de Ayacucho deberán estar listos a finales del 2015. Todavía no hay fecha de operación.

16 de febrero de 2015

Hasta el momento el cronograma se está cumpliendo sin contratiempos en todos los frentes. Aunque el clima puede ser un factor que puede representar atrasos, este todavía no ha influido mucho.

El gerente de Planeación del Metro, Tomás Elejalde Escobar, aseguró que el derrumbe a causa de la pérdida de la banca que se presentó en La Sierra el pasado mes de diciembre, afectó un poco el avance de obra en este sector.

“Eso nos afectó un poquito, pero estamos tratando de aislar esos trabajos, independizar la intervención de ese derrumbe de las obras de la estación del cable, para que no nos afecte los plazos; estamos redoblando esfuerzos en este sector”, manifestó.

El funcionario también aseguró que la gente está muy contenta por el inicio de obras en ese sector, porque se están vinculando a obreros de la zona; la gente está ocupada en la ejecución civil de la obra, dándoles un mayor sentido de pertenencia.

“Tenemos pendiente, para el último trimestre del año, hacer las pruebas y así definir las fechas de inicio de operación; el inicio de operación no solo depende del Metro y de la entrega de las obras, también depende de lo que considere la secretaría de Infraestructura de Medellín”, insistió el director de Planeación del Metro.

Incómodos, pero contentos

Todas las obras se han socializado con los vecinos de los diferentes sectores. Aunque los comerciantes han sido los más afectados, ya que sus ventas han disminuido hasta en un 30 por ciento; sin embargo, reconocen que cuando el tranvía y los cables estén listos, todo mejorará. Por ahora, se quejan de los cortes de luz, del ruido y del polvo.

El tiempo ha demostrado que aumentan las oportunidades cuando llega el desarrollo. Popular (comuna 1) y Santa Cruz (comuna 2) han mejorado notoriamente desde que la línea K del Metrocable las atraviesa y los conecta con todo el Metro.

El Tranvía de Ayacucho y sus dos cables (el de Miraflores y el del Alejandro Echavarría) impactará positivamente en el desplazamiento de 350 mil residentes de Buenos Aires (comuna 9) y Villa Hermosa (comuna 8). Estas personas se conectarán con la infraestructura y las tarifas del sistema integrado del Metro.