Autoridades salvan 80 terneros que transportaban a Bogotá de manera ilegal
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.
En un operativo conjunto, las autoridades de Medellín incautaron un cargamento con terneros que eran transportados de manea ilegal en un camión que se dirigía con destino a Bogotá proveniente de la zona lechera.
El decomiso se produjo en el kilómetro 6 de la Vía al Mar, a la altura del corregimiento San Cristóbal, donde se detuvo el traslado hacia la capital del país de 82 animales, dos de los cuales ya iban muertos y uno estaba agonizante.
“El viaje iba para Bogotá con un permiso falso, pues primero (los conductores) presentaron un permiso que no correspondía a la carga y luego uno real, pero para menos animales”, explicó Julio Aguirre, veterinario forense y decano de la Facultad Veterinaria de la Uniremington.
La operación fue ejecutada por el Equipo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía, el Grupo Gelma de la Fiscalía (que investiga los casos de maltrato animal), más el abogado y el criminalista de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la alcaldía de Medellín.
Aguirre explicó que el transporte de terneros no es una práctica ilegal, ya que los terneros machos de las lecherías se pueden transportar en camiones para ser sacrificados, pero no deja ser maltrato y, en este caso, el vehículo transportaba más de tres veces su carga autorizada.
El hacinamiento originó las muertes de los dos ejemplares y la agonía del tercero, que finalmente fue salvado de una muerte cruel. La carga pretendían llevarla en la noche para evadir los controles de las autoridades.
Este jueves, las autoridades invirtieron casi todo el día en la revisión médica de los animales en los corrales de la Central Ganadera, que prestó su apoyo para que este operativo salvara de un destino cruel a los ochenta terneros, pues posiblemente pocos habrían sobrevivido a un viaje tan largo y en las condiciones de hacinamiento en que iban, dijo la fuente. Añadió que los animales no se sacrificarán.