Regresa pico y placa extendido por dañina calidad del aire
Además el Área Metropolitana del Valle de Aburrá determinó ampliar el estado de prevención hasta el sábado 6 de abril.
Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias.
A solo dos días de terminar el estado de prevención ambiental por acumulación nociva de contaminantes, de nuevo las estaciones de medición reportaron niveles dañinos para la salud, según el reporte del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata).
LEA ACÁ: Calidad del aire vuelve a empeorar en el Aburrá
A las 3:00 p.m. de este jueves, de los 20 puntos de monitoreo de referencia poblacional, los cuales se tienen en cuenta dentro del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca), 19 estaban en color naranja (nivel dañino para niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias) y una en amarillo (condición moderado). Las dos estaciones de medición de tráfico —ubicadas en el Centro de Medellín y en La Estrella— reportaron color rojo (un ambiente dañino para toda la población).
La condición, que se prolongó por más de 24 horas, llevó a que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de nuevo, por tercera vez desde febrero, declarara la alerta ambiental los días viernes 29 y sábado 30 de marzo. (Las otras dos alertas tuvieron lugar 6, 7 y 8 y 18, 19 y 20 de marzo).
LEA ACÁ: Medellín amaneció con el aire dañino
La medida contempla un pico y placa de nueve horas (5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.) para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos. Para modelos 1996 y anteriores la restricción es de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
Recuerde que durante la medida de pico y placa ambiental extendido no hay vías exentas y de ser multado tendría que pagar 15 SMDLV, o sea $414.060.
María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, confirmó que por las condiciones atmosféricas se determinó ampliar las medidas del estado de prevención hasta el sábado 6 de abril, es decir, pico y placa en el horario habitual para seis dígitos al día.