Antioquia

Pico y placa sale a vacaciones en tres municipios

Medellín, Envigado e Itagüí suspenden la restricción a partir de hoy. El 10 de enero se vuelve a implementar.

Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro.

26 de diciembre de 2016

Por José F. Loaiza Bran

La restricción de pico y placa se levanta a partir de hoy en Medellín, Envigado e Itagüí, a propósito de la temporada de fin de año. La medida se volverá a aplicar a partir del 10 de enero de 2017, con la misma rotación de cifras y horarios, según acordaron las autoridades de movilidad en estos tres municipios del Valle de Aburrá.

Al receso en la aplicación del pico y placa se suma el municipio de Bello, donde todos los vehículos están habilitados para circular todo el día, desde el pasado 30 de noviembre. La Administración Municipal manifestó que la medida estará suspendida hasta enero del próximo año, cuando se evaluará si se vuelve a implementar. Sin embargo, es importante recordar que durante este periodo la medida continuará vigente para los taxis.

Por el contrario, en Sabaneta se seguirá aplicando la medida de congestión normalmente, incluso durante estos días del fin de año.

En Envigado, municipio que tomó la iniciativa para suspender la medida este año, la Alcaldía argumentó que consideraba la necesidad de movilidad, no solo de los habitantes de la población, sino de los turistas que visitan el municipio durante las celebraciones navideñas.

Se estima que 1,2 millones de vehículos circulan por las vías del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta las motos, que hoy por hoy suman más de 600.000. Según estudios del Área Metropolitana, alrededor del 80 por ciento de contaminación del aire por partículas menores a 10 y 2,5 micras, se atribuye al parque automotor, con la congestión como un agravante .