Antioquia

¿Incumplimientos de la Alcaldía de Medellín? Colectivos Lgtbiq+ lanzaron dura crítica

Las organizaciones se quejan por la desarticulación que dicen que existe con la Gerencia de Diversidades y falta de diálogo con la administración Quintero. ¿Quién les responde?

Loading...
21 de octubre de 2022

La Alianza Social Lgtbiq+, la Corporación Stonewall, el Voluntariado Diverso, la Consejería Colectiva TODXS y la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo de la Política Pública Lgtbiq+ hicieron pública la carta que le enviaron al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la que denuncian desarticulación con la Gerencia de Diversidades. En la misiva se quejan por el distanciamiento que, según los colectivos, existe con la Gerencia. Además, rechazan la baja articulación y carencia de diálogo, en medio de una crítica situación de derechos humanos y aumento de la violencia contra la población Lgtbiq+.

En siete puntos, los colectivos expusieron la falta de implementación de políticas para preservar sus vidas y ofrecer oportunidades de desarrollo. En primer lugar, pidieron la implementación del enfoque Lgtbiq+, en especial el Trans, en el sistema de alertas tempranas que busquen la materialización de acciones de prevención e identificación poblacional que se encuentre en riesgo o posibles afectaciones a su integridad.

También solicitaron la implementación de una casa refugio para población trans en situación de vulnerabilidad y, en términos generales, solicitaron mayores espacios y participación al interior de la Gerencia de Diversidades, a cargo de Patricia Llano, de la cual los colectivos han reiterado que ha operado durante toda la administración alejada de las necesidades reales de la población diversa de la ciudad.

Fausto Arroyave, codirector de la Alianza Social Lgtbiq+ de Antioquia, señaló que la última muerte de una mujer trans en la ciudad es el símbolo de esa desarticulación y desprotección que vienen denunciando hace meses. “La ola de violencia y los asesinatos sistemáticos a hombres gay. Posteriormente, la muerte de una mujer trans que no tuvo los protocolos de atención en temas de VIH. Y este fin de semana muere una mujer trans a 100 metros de la Gerencia de Diversidades en Medellín”, denunció el líder.

Arroyave reiteró que, a juicio de los colectivos sociales, la Gerencia de Patricia Llano ha carecido de capacidad de gestión y escucha ante las problemáticas de la población, así como las propuestas que desde colectivos y organizaciones han planteado reiteradamente.

Este ha sido uno de los años más críticos para la población Lgtbiq+ en Medellín y Antioquia en cuanto a vulneración de sus derechos. Además de la ola de asesinatos que superó los 15 homicidios (y pueden ser más pues hay subregistro) se suman decenas de denuncias por violencia física, violencia institucional, violencia policial, discriminación en espacio público, entre otros.