Polémica por rectora (e) de IU Envigado
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.
El alcalde, Héctor Londoño, nombró a Blanca Libia Echeverri, funcionaria de su administración, como rectora encargada de la Institución Universitaria de Envigado (IUE).
El nombramiento se dio ante la renuncia, por jubilación, del rector Jaime Molina, que culminaría su período en noviembre de 2016, pero fue rechazado por estamentos estudiantiles y de egresados bajo el argumento de que la señora Echeverri quedó ocupando dos cargos en la Administración Municipal.
Londoño aclaró que la funcionaria solo está desempeñando dicha función.
“Ella fue nombrada en misión, sólo desempeña el cargo de rectora (e) y tiene toda la idoneidad para ejercer la función”, aseguró al aclarar que en su Administración laboraba en el área Financiera.
Luis Alberto Soto, representante de los egresados, rechaza de la nueva rectora que “no tiene título en Derecho ni en Administración de Empresas ni en Economía, como exigen los estatutos” y que la manera como fue designada permite concluir que estará hasta el fin del período.
El Alcalde, sin embargo, señaló que él, como presidente del Consejo Directivo de la IUE, tiene la facultad de nombrar a la rectora (e) ante la ausencia total del titular. “Como el anterior rector había cumplido más de la mitad del periodo, estamos en consultas para determinar si debe quedarse hasta el final o debemos elegir nuevo rector”, según el reglamento.
Bajo esta premisa habría un representante de los estudiantes, otro de los egresados y otro de los profesores.
Soto Calle también cuestiona el nombramiento, este año, del nuevo decano de la Facultad Derecho pues, según dice, “estamos en año electoral” y se debe esperar hasta el año entrante que haya un nuevo alcalde, que es con quien va a trabajar .