Laboratorio y varias hectáreas de coca fueron destruidas en Maceo
La Policía destruyó un laboratorio para el procesamiento de base de coca, con capacidad para producir 120 kilos de base de coca semanales. Esta operación, informó la Policía en un comunicado de prensa, se realizó en el marco de plan choque contra las estructuras criminales del narcotráfico y fue realizado por personal de investigadores adscritos al plan cuadrantes de Maceo, Antioquia, en conjunto al Grupo de Operaciones Especiales.
Durante la operación se destruyeron 300 galones de acetona, se incautó una motosierra, una planta eléctrica, una electrobomba y 100 kilogramos de hoja de coca, de igual forma se realizó la erradicación manual de seis hectáreas de plantación de cultivos ilícitos coca, con 6.000 plantas aproximadamente.
De acuerdo con el coronel Wilson Snehider Pardo, comandante de la Policía Antioquia, con la ejecución de ésta operación “se logró darle un fuerte golpe a las finanzas y logística al clan Úsuga, la cual es la encargada de controlar los corredores para el transporte de alucinógenos en diferentes regiones del departamento antioqueño”
La Policía informó que durante este procedimiento no se lograron capturas y que por el momento se están adelantando las labores investigativas y de inteligencia para poner al descubierto los responsables de la producción de este tipo de laboratorios rústicos e improvisados.
El procedimiento fue dejado a disposición de la Fiscalía de Puerto Berrio por los delitos de conservación o financiación de plantaciones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.