La modificación que tendrá el Presupuesto Participativo de Medellín por la pandemia
Hago parte del área Metro, equipo que cubre Medellín y Antioquia. Interesado en las transformaciones urbanas y la infraestructura. Siempre en búsqueda de una historia. Abogado y periodista, magíster en escrituras creativas.
El decreto 901 de 2020, firmado el 24 de septiembre pasado por el alcalde Daniel Quintero, modificó de manera transitoria el Presupuesto Participativo de Medellín. Este fondo, al que llega el 5 % del presupuesto de libre inversión del municipio, permite a cualquier ciudadano elegir proyectos para que se ejecuten en su comuna.
La modificación consiste en que las 16 comunas y los cinco corregimientos podrán presentar nuevas iniciativas o reenfocar las ya existentes para mitigar la crisis ocasionada por el coronavirus. Para tal fin están disponibles $230.000 millones.
Entre los ejes que agrupan los proyectos se citan la reactivación económica, educación, seguridad alimentaria, fortalecimiento de liderazgos y garantía de derechos, así como salud y bioseguridad.
“Comunas que no habían priorizado vacunas, mejoramiento de la infraestructura en salud, atención alimentaria o apoyo a la reactivación económica, podrán elegirlos gracias a este decreto”, explicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.
Según justificó la administración, esta modificación responde al llamado que hicieron líderes comunitarios de la ciudad.