Antioquia

En Antioquia no paran inundaciones y van 29.000 damnificados

Con 29.000 personas afectadas en Antioquia, a las comunidades se les pide evitar las falsas alarmas y atender los protocolos en casos de riesgo.

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

16 de mayo de 2017

A pesar de que el Dapard y los consejos municipales de gestión de riesgo han advertido sobre los peligros del invierno, que tiene en alertas roja y naranja a 108 localidades antioqueñas, muchas no toman las precauciones del caso ni asumen con seriedad las acciones a seguir en caso de una emergencia.

El llamado del Dapard -Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres- es a que las comunidades no lancen falsas alarmas, que desgastan al personal de atención en eventos que no lo ameritan, ni se resistan a seguir los protocolos que exige cada situación de riesgo.

“En Jericó hubo que desalojar a varias familias, pero una señora se resiste a salir de la vivienda y, en este caso, tocará acudir a las autoridades para que la saquen, porque está en peligro su vida”, denunció la directora encargada del Dapard, Margarita Moncada Zapata,

Advirtió que las lluvias seguirán esta semana generando alta probabilidad de crecientes. Las zonas más afectadas siguen siendo las riberas del Cauca y el Magdalena, los principales afluentes que cruzan el departamento.

La funcionaria mencionó las poblaciones de Caucasia y Nechí como aquellas donde se han presentado las más fuertes inundaciones la última semana: “En Nechí hay 1.450 familias de la zona urbana y 350 de la zona rural, y casi 9 mil personas afectadas”, señaló.

Informe de la situación

El reporte de lo que pasa en Nechí -Bajo Cauca- lo dio el comandante del Cuerpo de Bomberos local, Juan Alcides Rentería, quien precisó que todo el casco urbano está afectado por las crecientes de los ríos Cauca y Nechí.

“Son 19 barrios inundados, seis de ellos de invasión, las familias han desocupado las viviendas y están en albergues temporales mientras llegan las ayudas”, señaló Rentería. Añadió que Caño Pescado, Londres y los parques Las Flores y Colorado, en la zona rural, también están afectados por las lluvias.

En esta localidad, aunque hace más de siete años no llovía tan fuerte, los últimos torrenciales causaron que los muros de contención de los ríos colapsaran. Reseñó los casos de los sitios La Base, La Espiga y Diques.

Con recursos de regalías por $48.000 millones, el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, dispuso que se destinará una parte para construir muros de contención en Caucasia y en Nechí, y buscar soluciones definitivas a las inundaciones.

En Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia, el Dapard confirmó que debido a que ya es casi imposible hallarlos, se suspendió la búsqueda de una mujer y un hombre que desaparecieron tras ser sepultados por un derrumbe en el sitio Ventanas el pasado jueves, decisión que se tomó ayer en una reunión con el Comité Local de Gestión de Riesgo.

Orfa Rodríguez, de la JAC (Junta de Acción Comunal) de Puerto Raudal (Valdivia), señaló que en su comunidad hay una alarma que se activará en caso de que el Cauca se crezca.

“Es la prevención que tenemos acá, yo manejo la llave, cuando vemos que el río sube el nivel no dormimos y montamos guardia”, subrayó.

Acciones como la de esta comunidad son las que piden los organismos de emergencia, que las familias no esperen la creciente o el derrumbe, sino que actúen antes de las emergencias, para evitar tragedias y afectaciones.