Antioquia

Colegio del barrio Boston se cae a pedazos: estudiantes y padres de familia protestaron

Quienes estudian en la Institución Educativa Javiera Londoño aseguran que la infraestructura no ha sido intervenida y estos daños, incluso, ya dejaron a un alumno lesionado.

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.

25 de mayo de 2022

Ante el desespero de ver cómo la Institución Educativa Javiera Londoño, en el barrio Boston, en el centro de Medellín, se desmorona por cuenta de la humedad en toda la infraestructura, los estudiantes y los padres de familia decidieron hacer en la mañana de este miércoles un plantón.

Mónica Jiménez, una de las madres de familia, relató que es indignante ver cómo los estudiantes tienen que recibir clase en las aulas deterioradas y que los daños, incluso, permiten que se filtre el agua cuando llueve.

Esto último ha llevado a que se dañen los computadores de la sala de informática, por lo que los estudiantes han tenido que ver clases con lápiz y papel ante la falta de equipos.

“Las paredes se están desmoronando y en los pilares se están cayendo pedazos de cemento completos”, explicó la madre de familia, quien aseguró que hace un mes y medio un pedazo del techo cayó sobre la cabeza a un estudiante de séptimo grado y le produjo lesiones en la cabeza que le dejaron cinco puntos de sutura.

Incluso, tres salones fueron cerrados por cuenta de estas afectaciones, aunque no se ha presentado ninguna anormalidad académica dentro de la institución. Los estudiantes de las aulas afectadas son reubicados en otros grupos.

Además, aseguraron que desde la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) visitaron esta institución de la comuna 10 (La Candelaria), aunque fue poca la intervención realizada a la infraestructura educativa. “En un mes, solo rasparon las paredes afectadas por la humedad”, expresó Jiménez.

Cerca de unas 150 personas participaron de esta protesta en las afueras de la institución y se tiene previsto realizar otra este jueves en las afueras de la Secretaría de Educación de Medellín, en el Parque de las Luces.

En la mañana de este miércoles hubo una reunión con personal de esta dependencia, la EDU y directivos del colegio. Trascendió que a partir de la próxima semana ingresaría material para empezar los trabajos de mantenimiento para hacer los trabajos de mantenimiento durante las vacaciones estudiantiles.

Según los acuerdos, se invertirán $40.000 millones para realizar adecuaciones en los techos para controlar las goteras y mampostería en las paredes para mejorar su aspecto y reparar las humedades.

Desde la Secretaría de Educación señalaron que los recursos ya estaban destinados, puesto que el arreglo estaba dentro del paquete de colegios públicos priorizados para hacerles mantenimiento a través de contrato de obras menores suscrito entre este despacho y la EDU, debido al estado en el que se encuentra.

“Son 50 sedes intervenidas a la fecha y 20 por urgencias inmediatas a partir de afectaciones generadas por la situación invernal. La sede de la Javiera Londoño, de conformidad con dicha Planeación de intervenciones, iniciará esta semana de acuerdo con el cronograma”, indicaron desde la Secretaría.