Antioquia

En 28 horas, seis personas fueron asesinadas en el valle de Aburrá

14 de enero de 2016

Aproximadamente a las 2:30 de la tarde de ayer, en lo que según las autoridades obedeció a un aparente caso de hurto de celular, un hombre de 35 años, identificado como Álvaro Ramírez, vendedor ambulante, fue herido de muerte por un hombre de 36 años que fue capturado en el acto y en la reacción policial.

El capturado, de quien se advirtió que estaba presumiblemente drogado, atacó a su víctima con un cuchillo, en un punto de la carrera 50 con calle 50, ante varios testigos y le provocó una herida precordial.

La víctima fue auxiliado rápidamente y trasladado a la Clínica CES, donde llegó sin signos vitales y los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida.

“Nosotros estábamos aquí cuando vimos que salió de allá, al otro lado, con una puñalada en el pecho. Gritaba: ‘¡Me mataron’! Le decíamos ‘primo’ y trabajaba hace años en una chaza. No podemos decir qué fue lo que pasó. Al otro lo vimos salir corriendo”, advierte una mujer testigo de lo que pasó y que por seguridad se reserva su identidad.

El capturado fue trasladado para su respectiva judicialización. Las autoridades investigan si en efecto el ataque obedeció a un hurto.

Entre la mañana del martes y la tarde de ayer fueron 6 los casos de homicidio los que se reportaron en el Valle de Aburrá, tras una racha positiva, que incluso el general José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana, calificó como “el inicio de año menos violento de los últimos”. Hasta el martes, en toda el área metropolitana, se habían reportado 11 asesinatos, sin embargo, la violencia se disparó tras el puente festivo de Reyes.

El reporte policial señala que 3 de los casos, entre martes y miércoles, ocurrieron en el centro de Medellín.

Aparte del asesinato ocurrido en el Parque de Berrío, a las 9:45 de la noche del martes, en la carrera 51 con calle 61 del barrio Jesús Nazareno, fue asesinado a tiros Elmer Bladimir Castañeda Arbeláez, de 37 años.

Antes de las 11:00 de la mañana del mismo día, en el barrio Prado Centro, fue tiroteado Luis Enrique Ferrer, de 25 años. El sicario huyó del sitio y dejó abandonada el arma homicida, un revólver calibre 38, en una caneca de la basura.

“Tenemos una intervención muy fuerte de Medellín y estamos iniciando un trabajo específico para la zona”, advirtió ayer el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas.

Otros puntos de la ciudad y el Valle de Aburrá también sufrieron el embate de la repentina ola violenta.

En el barrio Caicedo, en la carrera 53 con carrera 35B, fue asesinado a tiros Harrison Humberto Castro Alzate, de 41 años. Su cuerpo quedó tendido en una calle del barrio y por el caso fue retenido un adolescente de 17 años, aparente agresor.

En la misma comuna 8 de Medellín, en la mañana del miércoles, antes de las 8:00 de la mañana, un obrero de construcción de 37 años, identificado como César Augusto Sosa, recibió al menos 15 impactos de bala cuando salía de su casa ubicada en la calle 56 con carrera 14B del barrio San Antonio. Era padre de una bebé de escasos meses.

Antes del mediodía de ayer, pero en la vereda El Palmar, de Girardota, el secretario de Gobierno de la localidad confirmó el homicidio de un hombre de 67 años identificado como Wilfrido Antonio Gutiérrez.

“Fue en límites con Guarne. Desconocemos los detalles de este caso ocurrido en la finca Rancho Loco, de esa zona”, afirmó el funcionario.

Por establecer

Por otro lado, las autoridades investigan el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición a orillas del río Porce, en Barbosa, a la altura de Puente Nuevo. Al parecer, corresponde a una mujer, cuya edad no pudo ser determinada por su estado.

En Envigado, en el barrio el Salado y en su vivienda, ubicada en la carrera 24F con calle 40C sur, fue hallado el cuerpo de Gabriel Fernando Ossa Bonilla. Se investigan las circunstancias de su muerte.

Sobre los homicidios, Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín declaró: “estamos haciendo una intervención muy fuerte en el centro de Medellín. También se está realizando un trabajo de seguimiento con todas las cámaras instaladas en Medellín, para determinar qué pasó en estos casos”.