“La política es para solucionar problemas, no para crear más”: Rafael Nanclares
Rafael Nanclares es cabeza de lista de la coalición de Sergio Fajardo a la Cámara por Antioquia. En diálogo con EL COLOMBIANO, habló de sus propuestas.
Rafael Nanclares Ospina es ingeniero civil de la Universidad Nacional y especialista en gerencia de construcciones, y aspira a ser parte del Congreso de la República siendo candidato y cabeza de lista de la coalición Ahora Colombia a la Cámara de Representantes.
Según él, lo que lo impulsó a volver al campo luego de una década son las inconsistencias en el actuar del Gobierno Nacional, que afectan a miles de empresas del Estado.
¿Cuáles fueron sus principales logros mientras trabajó como funcionario público hasta 2015?
“Mientras trabajé como subsecretario de Control en la Secretaría de Tránsito, que así se llamaba por allá en 2008 en la alcaldía de Alonso Salazar, diseñamos el sistema inteligente de movilidad Medellín. Ese fue un proyecto importante. Luego fui secretario de Tránsito y sacamos adelante uno de los proyectos más importantes que era el Metroplús que estaba en stand by por muchas razones, eso lo encabecé yo.
Después, en 2012, empecé como gerente operativo en la Secretaría de Infraestructura de Antioquia. Tenía a cargo todas las vías secundarias y terciarias; también asumí la atención de derrumbes, pérdida de banca, y me tocó liderar la construcción de varios parques educativos y gestioné algunos temas fluviales. Luego pasé a ser secretario de Infraestructura del departamento en los dos últimos años y ahí lideré el tema del Túnel del Toyo. Dejé todo listo y firmado antes de irme y me siento orgulloso por eso.
A finales de 2015 me fui para México como asesor de infraestructura del Estado de Nuevo León. Era asesor personal de la Secretaría de Infraestructura en ese territorio. Terminé allá porque vinieron a ver nuestro modelo de infraestructura del departamento y les gustó, y trabajé ahí desde 2016 hasta 2019, justo antes de la pandemia. Luego regresé y me tocó defenderme de todas esas investigaciones encabezadas por Luis Pérez por el tema de Hidroituango, pues yo fui presidente de la Junta durante el periodo de Fajardo como gobernador de Antioquia”.
A propósito del tema, usted fue uno de los señalados en ese folio de responsabilidad fiscal por $4,3 billones, ¿qué opina?
“Eso, obviamente, tenía un vicio político total. Echarle la culpa sólo a la junta directiva de Fajardo no tenía sentido, y más por una falla después de 3 años.
Hicimos lo que necesitábamos para que Hidroituango pudiera terminarse bien, y fue un plan de aceleración que nosotros mismos firmamos. Lo volvería a firmar otra vez, porque estoy completamente seguro que ese era el camino. Si no, la multa hubiera sido infinitamente mayor. Entonces, ahí las responsabilidades están claras. Eso fue un problema en la obra, no tenía que ver nada con la junta de la que yo hacía parte.
Y eso es una apuesta muy importante para Antioquia. El departamento es ideal para hacer grandes y pequeñas centrales hidroeléctricas”.
Ahora que vuelve a lo público, ¿cuál es su propuesta bandera?
“Junto con Federico Restrepo, que es mi fórmula política, él para Senado y yo para Cámara, la idea es hacer una modernización del Estado a través de lo que se llama un gobierno corporativo. Se trata de implementar las prácticas de cómo se debe gobernar bien una empresa. Es para cuidar, como se dice coloquialmente, las joyas de la corona.
Ecopetrol, por ejemplo: el petróleo es de todos, no es de un gobierno de turno ni un gobierno de ideología. Como este gobierno que llenó la junta de puras personas que están en contra de la explotación de fuentes fósiles, así no puede ser. Ecopetrol tiene en su letrero, en su razón social la extracción de petróleo. No podemos apagar el petróleo así de una vez para hacer la transición energética, eso es un tema gradual que hay que pensar muy bien.
Para eso nosotros queremos hacer una ley de gobierno corporativo que le cierre el chorro de la canilla a estos gobiernos clientelistas que llenan las diferentes entidades comerciales del Estado y meten a toda su burocracia.
Otra de mis propuestas es apostarle a la infraestructura. Yo soy ingeniero civil y considero que Colombia necesita más infraestructura moderna. Primero, tenemos que gestionar para que los equipos electromecánicos que faltan para poder inaugurar el Túnel del Toyo lleguen rápido, porque el gobierno de turno, al parecer, no quiere que lo inaugure el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín. Esa visión no puede ser, todo el país se ve afectado por un capricho”.
¿Cuáles son las cuentas de la coalición para el Congreso?
“Tenemos muchas oportunidades porque tenemos senadores de gran peso. Federico Restrepo es una persona proba en este país en términos de la infraestructura. Yo me siento muy bien y me siento muy orgulloso de ser la fórmula de él.
En cuanto a votos, tendríamos que llegar a 670.000, que es el umbral y bueno, hay que sacar todo lo que más podamos”.
¿Qué decir sobre Fajardo?
“Sé de sus capacidades, una persona buena, ética y que no roba. Tampoco lo hace Alonso Salazar. Eso es lo que representamos nosotros. Creemos que la política es para solucionar problemas, no para crear más. Yo confío que Fajardo está tomando las mejores decisiones. Vamos con calma como dice él, cero nervios”.
¿Por qué tras 10 años vuelve a aspirar a un cargo público?
“No puede quedarse uno en la barrera viendo este descontrol. Necesitamos que se encarguen personas que no tienen ese afán y esa locura por el dinero ni por el poder y que hayan sido educados en el campo de lo público. Yo tengo la preparación normativa, técnica y especialmente de ética para poder asumir estos cargos”.