Antioquia

Tras anuncio de recompensa, ¿“revivieron” Los Pacheco en el Suroeste?

Según autoridades, esta banda delincuencial había sido desmantelada en diciembre de 2024. Pero seguiría operando en zona del Cartama con nuevo cabecilla.

hace 32 minutos

El pasado viernes se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en la zona del Cartama del Suroeste antioqueño en el que participaron las alcaldías de Valparaíso, Caramanta, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico y La Pintada así como el Ejército, la Policía y la Fiscalía, entre otras entidades. En el mismo encuentro se dio un peculiar anuncio.

Luego de la reunión, la Gobernación de Antioquia anunció el ofrecimiento de hasta $100 millones de recompensa por alias Negro Brayan, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Pacheco.

“Miembro de esta otra estructura delincuencial que tanto daño ha hecho en la zona y de quien se presume es el principal articulador de los homicidios que se han registrado en los municipios de Jericó, Pueblo Rico, Tarso y los demás”, detalló el gobernador Andrés Rendón.

El anuncio del mandatario departamental causó curiosidad entre algunos expertos en temas de seguridad –que aparte poseen muy buena memoria– toda vez que el nombre de Los Pacheco se consideraba olvidado.

Y esto porque justamente hace casi nueve meses, las mismas autoridades habían declarado que esta banda delincuencial había sido desmantelada.

De hecho, el pasado 16 de diciembre de 2024, la Policía había comentado los pormenores de una operación en los municipios de Jericó, Tarso, Pueblorrico y Medellín en los que –en coordinación con la Fiscalía– se había logrado la captura de la totalidad de los miembros de Los Pachecos.

En la acción policial se detuvieron a 12 personas, entre ellas los principales cabecillas de la estructura que en ese entonces eran alias La Reina del Sur y alias Chapín. Las capturas incluyeron 11 órdenes judiciales por delitos relacionados con concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Dentro de los capturados por las autoridades estaba alias Yajaira o La Reina del Sur, quien para la Policía Antioquia era la cabecilla de la estructura criminal. Así mismo, en los operativos cayó alias Chapín, quien sería el jefe financiero de la organización.

De acuerdo con la Policía Antioquia, este grupo delictivo mantenía vínculos con el Clan del Golfo, operando como uno de sus tentáculos para actividades de tráfico de estupefacientes y otras acciones delictivas en el Suroeste antioqueño. También detallaron que con esta operación se esclareció un homicidio ocurrido el pasado 28 de octubre en Pueblorrico.

Sin embargo, con el anuncio de la gobernación, se da a entender que, o la banda volvió a sus andanzas o un grupo nuevo decidió tomar el “testigo” e instaurar un nuevo régimen de terror en esta zona del departamento, esta vez bajo el mando de alias Negro Brayan.

Este diario intentó contactar con la Policía Antioquia para conocer más detalles sobre este grupo y del cabecilla que hoy ostenta su liderato, para corroborar si es el mismo que fue desmantelado, pero al momento de la publicación no se había emitido respuesta.
Pero el “reencauche” de Los Pacheco no quiere decir que la autoridades han estado quietas. De hecho, durante el Consejo se resaltaron los golpes de la Fuerza Pública a las estructuras criminales, que han permitido dar de baja a cabecillas como alias ‘Cedral’, alias ‘Amadeo’ o alias ‘Zarco Tigre’.

Además, se reiteró la recompensa de hasta $200 millones por alias Soldado, cabecilla que dinamiza toda la acción criminal del Clan del Golfo en esta zona del departamento.